Destinan 2 mil mdp para sanidad agroalimentaria en 2015

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó dos mil millones de pesos para programas sanitarios y de inocuidad en los estados, “presupuesto históricamente más alto”.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, recordó que en 2014 ese órgano desconcentrado de la Sagarpa envió a los estados mil 400 millones de pesos.

Durante una reunión presidida por el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, el funcionario federal resaltó los programas multianuales en los estados para aplicar los programas de sanidad e inocuidad con visión a largo plazo.

Señaló que los logros obtenidos en San Luis Potosí demuestran que sumar esfuerzos es el camino para fortalecer la actividad agropecuaria, por lo que es necesario dimensionar el potencial del campo de México, el cual puede consolidarse como el motor del crecimiento de la economía del país.

En un comunicado, puntualizó que dar valor agregado a los productos, invertir en el campo y poner la investigación al servicio de la producción agroalimentaria, son acciones que redundan en el desarrollo de las comunidades rurales y permite la llegada de más divisas para el país y seguridad alimentaria a los mexicanos.

En tanto, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Carlos Alberto López Cardona, informó sobre las acciones que se llevan a cabo para proteger a la citricultura potosina del Huanglongbing (HLB).

Refirió que hasta el momento no se ha detectado ningún árbol positivo a la bacteria que causa la enfermedad, y que el gobierno federal invierte 5.7 millones de pesos para monitorear al psílido asiático, que es el insecto vector de la enfermedad del HLB.

También, dijo, se han llevado a cabo muestreos y exploración de huertos comerciales, traspatios, rutas urbanas y 20 sitios de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.

En referencia al programa de inocuidad agroalimentaria, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Hugo Mendoza, indicó que en San Luis Potosí el Senasica ya certificó en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) a 17 unidades de producción.

Lo anterior implica 557 hectáreas de jitomate, berenjena, pimiento y pepino, entro otras hortalizas, que representan una producción anual de 112 mil toneladas, dijo.

Subrayó que el estado pasó de 691 hectáreas de agricultura protegida, a mil 255, y de 30 mil hectáreas con tecnificación de riego, a más de 51 mil.

Manifestó que San Luis Potosí ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de tomate y el cuarto de chile, por lo que la prioridad es avanzar en los programas de inocuidad para dar valor agregado a la producción agroalimentaria y abrir nuevos mercados.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.