Habría cultivos siniestrados en Apatzingán si no se regularizan las lluvias

0

Apatzingán, Michoacán.- De no regularizarse las lluvias en los próximos dos meses podrían perderse hasta dos mil 500 hectáreas de diversos cultivos, principalmente granos básicos como maíz y sorgo, anuncio el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan García, quien señaló que las pocas lluvias que han caído no son suficientes para los cultivos de temporada.

Los integrantes de la Confederación Nacional Campesina están alarmados ya que no cuentan con recursos económicos para pagar el riego agrícola y su única esperanza son las lluvias anuales.

Sobre esto, Juan García, dirigente de la CNC, indicó que más de mil productores están afectados por no contar con el agua que necesitan para los cultivos de granos; de perderse la producción, los campesinos estarían perdiendo la inversión hecha al inicio de año.

Indicó Juan García que los productores están muy preocupados pues para sembrar tuvieron que adquirir créditos con la esperanza de obtener una buena cosecha. Sin embargo las pocas lluvias que se han dejado sentir no han sido lo suficientemente buenas como para que el cultivo se desarrolle.

Explicó que para sembrar una hectárea de sorgo se necesita una inversión de más de tres mil 500 pesos, mientras que mantenerla hasta la cosecha cuesta arriba de los doce mil pesos, por ello la preocupación de los campesinos que son de temporal, pues si pierden sus cosechas no tendrán para hacer frente a los compromisos adquiridos para poder sembrar.

Juan García reiteró que si no hay buenas y abundantes lluvias en los próximos días estaría en peligro de siniestrarse aproximadamente el 50 por ciento de la superficie que se sembró al inicio del temporal y el número de productores afectados seria de mil 200.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.