La siembra del frijol y del maíz ya no es redituable en QRoo

0

CHETUMAL, Q. Roo.- Los campesinos deben optar por cultivos alternativos como chile, papaya, pitahaya y piña en lugar de dedicarse a la siembra de maíz y frijol, que ya no es redituable económicamente.

Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Planeación y Desarrollo Rural en el estado, dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) empezó con un programa para incentivar a los campesinos a sembrar otros cultivos, que a la larga les deje mejores ingresos económicos.

La razón, es que el frijol y el maíz ya no son redituables económicamente, por lo que ambos cultivos se quedarían sólo para autoconsumo de las familias del campo que así lo consideren.

“El maíz y frijol ya no es una alternativa económica para las familias, lo que sí puede ser para autoconsumo. Por eso estamos empujándolos para que diversifiquen a chile, papaya, pitahaya y piña, por eso es importante la reactivación de los invernaderos sociales”, comentó.

Otros productos

La producción puede generar grandes ingresos económicos, pues ésta no se quedará en la zona sur del Estado, sino que puede salir al norte e incluso a otras entidades o países, que son bien aceptadas.

Como ejemplo, la pitahaya es exportada a Estados Unidos a través de productores de Yucatán, mientras que la miel orgánica a Japón y Alemania, por lo que la producción completa estaría comprometida a venta.

Por su parte, Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, dijo que cualquier cultivo es bueno siempre y cuando tenga sistema de riego para garantizar la cosecha.

“El campo mientras que no tenga tecnificación no va a rendir el producto que esperamos, por eso es importante que la autoridad ayude con este tema, porque de lo contrario no podemos tener el cultivo asegurado. Actualmente sabemos que más de dos mil hectáreas de tierras serán tecnificadas”, puntualizó.

Ramos Tescum indicó que es importante que los campesinos inviertan en el campo para evitar la migración de los dueños de las tierras, pues siempre salen en busca de mejores condiciones económicas que beneficien a sus familias.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.