Peligran miles de hectáreas de arroz y maíz en Veracruz por agresiva sequía

0

Cerca de 4 mil hectáreas de arroz de la Cuenca del Papaloapan podrían perderse debido a la sequía, sin embargo, en próximos días se cuantificarán las afectaciones, señaló Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Conejo Nacional de Productores de Arroz. Mientras tanto en Jáltipan, 250 hectáreas de maíz han sido afectadas a la fecha por la fuerte sequia

Explicó que algunos tendrán que hacer uso de los seguros ya que el grano no alcanzará a desarrollarse debido a la falta de agua.

“En la cuenca hay problemas por la sequía, ha caído poca lluvia y no ha desarrollado el arroz. Vamos a evaluar de que tamaño son los daños. Son 4 mil hectáreas sembrada en municipios de la Cuenca del Papaloapan como Tres Valles, Cosamaloapan, entre otros”, señaló.

No todos los productores cuentan con seguros contra este tipo de situaciones porque anteriormente el gobierno subsidiaba hasta con 60 por ciento la contratación de los mismos y ahora deben hacerse cargo de dichos gastos.

Consideró alarmante la situación derivada del estiaje porque el seguro contratado del gobierno solo otorga en promedio 900 pesos por hectárea cuando la siembra de dicha superficie requiere de por lo menos 7 mil pesos de inversión.

“Los que tienen seguro cortan e informan para cubrir los gastos desde que se sembró hasta el siniestro. La mayoría tiene porque a los que tienen créditos se les exige que aseguren los cultivos para no perjudicar el pago. Los que no tienen están en el seguro del gobierno para desastres pero solo les dan 900 pesos por hectárea cuando la inversión es de 7 mil pesos por cada hectárea”.

Debido al cambio climático el Conejo Nacional de Productores de Arroz busca generar conciencia entre los productores sobre la importancia de contratar seguros contra daños, ya que las pérdidas suelen ser cuantiosas de acuerdo al fenómeno natural que se presente.

“Hemos estado invitando a que con el cambio climático los productores aseguren sus predios. El problema también es que el gobierno subsidiaba el 60 por ciento de la adquisición del seguro, es decir que el productor solo aportaba 500 pesos pero ya no, ahora se debe pagar todo”.

El 19 de agosto, en Piedras Negras, el consejo efectuará la presentación de dos variedades de arroz con los que se competirá contra la llegada de grano de otras naciones.

SEQUÍA ACABA CON 250 HECTÁREAS DE MAÍZ EN JÁLTIPAN

Aproximadamente 250 hectáreas de maíz en comunidades asentadas en la Isla de Tacamichapan en este municipio, han sido afectadas a la fecha por la fuerte sequia, señaló el regidor cuarto y también coordinador regional de la Confederación Nacional campesina (CNC), Miguel de la Cruz Pérez.

Indicó que la localidad más afectada en Lomas de Tacamichapan con un aproximado de 50 hectáreas, siguiéndole las comunidades de Ranchoapan, Ahuatepec e Ixpuchapan, por mencionar algunas, cuyos campesinos han resentido la falta de lluvias que como un fenómeno se presente actualmente.

Imagen del Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.