Reciben mezcaleros michoacanos título de marca colectiva

0

Productores de mezcal en la entidad recibieron este miércoles el título de la Marca Colectiva “Vinatas de Michoacán, región de origen”.

El secretario de Desarrollo Rural, Eugenio Treviño García, afirmó que el título reconocido por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) manifiesta el interés de las los productores y diferentes órdenes de gobierno, por explotar fórmulas ancestrales de producción.

Ello, para aprovechar las variedades regionales en beneficio de los más de 700 productores ubicados en los 29 municipios.

Asimismo, informó que esta marca “Vinatas de Michoacán”, permitirá desarrollar ventajas competitivas a empresarios y productores, mediante la reglamentación y comercialización de la producción de mezcal en el municipio de Morelia.

En el estado de Michoacán existen actualmente 89 destiladoras que producen aproximadamente 328 mil litros de mezcal, generando, tres mil empleos directos; siete mil indirectos y se cuenta con 34 destiladoras en proceso de conseguir el certificado por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A. C. (Comercam).

Actualmente las y los productores de mezcal han recibido apoyos para la modernización de las destiladoras de mezcal y para su equipamiento, lo que permitirá alcanzar la certificación y estar en condiciones de enviar la bebida a diferentes mercados.

Entre los 29 municipios que forman parte del “Corredor geográfico del Mezcal” se encuentran Acuitzio, Aguililla, Ario, Buenavista, Charo, Chinicuila, Coalcomán, Cotija, Cojumatlán de Régules, Erongarícuaro, La Huacana, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio, Hidalgo, Salvador Escalante, Morelia, Tarimbaro, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.