Reportan daños en cultivos de nueve municipios de Guerrero por sequía

0

El secretario de Desarrollo Rural en Guerrero, Rigoberto Acosta González, informó que, de acuerdo con el reporte de afectaciones de cultivo de maíz, nueve municipios, más de 10 mil hectáreas y 4 mil 683 productores son los afectados por la sequía en el estado.

Por su parte, los productores e integrantes de la asociación ganadera del estado anunciaron un bloqueo para el próximo lunes, en Chilpancingo, para pedir a los gobiernos federal y estatal que se brinden apoyos ante la problemática de sequía que viven.

Durante la reunión que sostuvo con productores y ganaderos de esa región en este municipio calentano, el funcionario presentó un diagnostico sobre los siniestros de cultivo de maíz del ciclo 2015.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dijo que a pesar de que se registraron dos días de lluvias en esa región de la Tierra Caliente, las afectaciones que hay por la sequía son irreversible y se tiene un registró de nueve municipios afectados, 10 mil 476 hectáreas siniestradas y 4 mil 683 productores.

De los nueve municipios, sostuvo, seis pertenecen a la región de la Tierra Caliente, con 10 mil 45 hectáreas, y 4 mil 376 productores; de la región de la Montaña, con 62 hectáreas y 62 productores, y dos municipios de la Costa Chica con 369 hectáreas y 245 productores.

Los municipios de la Tierra Caliente afectados por la sequía en la cosecha de maíz son Arcelia con 23 localidades; Coyuca de Catalán con 31 localidades; Cutzamala del Pinzón con 13 comunidades; Pungarabato con siete comunidades y Tlalchapa con 13 comunidades y Tlapehuala con 10 comunidades.

Acosta González dijo que se tiene solamente asegurado 377 mil hectáreas cultivo y el pago es de mil 500 pesos por hectárea, el cual consideró insuficiente para atender la demanda de pérdida de los productores.

Mencionó que aún hace falta completar la totalidad de cultivos que no se han contabilizado y sufrieron daños, y pidió a los ayuntamientos que envíen sus reportes de manera rápida, de lo contrario la aseguradora tardará en pagar.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.