Reportan productores del Bajío brote de plagas en cultivos

0

MORELIA, Mich.- Lo productores tanto de sorgo como de maíz pertenecientes al Bajío de Michoacán, han afirmado sentirse consternados ante el brote de plagas que han surgido en sus cultivos, los cuales ha relacionado principalmente con la escases de lluvias que se ha registrado en estos municipios durante los últimos 21 días.

Según declaraciones del presidente del Sistema Producto Trigo, Daniel Arriaga Meléndez la problemática que se encuentra en el caso del sorgo, refiere al nuevo brote que surgió en el estado denominado pulgón amarillo, el cual indicó ha dañado a las siete mil 500 hectáreas de cultivo que se tienen en esta región en casi el 100 por ciento.

Indicó que los municipios afectados han sido Puruándiro, Angamacutiro así como Sixto Verduzco, lugares en donde son alrededor de tres mil productores los que se dedican a esta actividad productiva.

Daniel Arriaga Meléndez mencionó que tal y como se ha dado a conocer en días pasados, esta plaga se encuentra bajo la hoja del sorgo, lo cual hace complicada la extinción de esta, por lo que declaró desconocer los efectos que esta problemática podría generar el día de la cosecha, la cual inicia el próximo 10 de octubre.

“Hay comentarios que dicen que el grano ya no logra desarrollarse normalmente después de esta plaga, ojalá que no, la mayor parte de los productores estamos aplicando los productos”, añadió.

En este sentido, el productor aseveró que ya se han tenido capacitaciones para la atención de este tema con personas pertenecientes a la Comisión de Sanidad Vegetal, donde indicó que expertos en el tema han afirmado que será complicado el parar al 100 por ciento esta plaga, pero que se podrá evitar su propagación.

En cuanto a las cosechas de maíz, afirmó que también se ha registrado un brote de roya, la indicó ocasiona un color rojo a este cultivo, por lo que señaló “ya se está combatiendo”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.