Requieren 400 mdp al año para rescatar cultivo del limón

0

Gonzalo Castañeda Bazabilvazo, presidente del Consejo Limonero del Estado de Colima, informó que esa agrupación trabaja en la elaboración del Programa Emergente en Apoyo de los Productores de Limón que Enfrentan una Contingencia y para cuyo funcionamiento se requerirán unos 400 millones de pesos.

En entrevista con Ángel Guardián, indicó que los gobiernos federal y estatal tendrán que apoyar el programa emergente ya que, dijo, son los principales responsables de la crisis que enfrenta el limón debido a la plaga del “Dragón amarillo” o HLB, al no haber aplicado los protocolos de sanidad para evitar el ingreso a la entidad de esa enfermedad. Consideró que la mayor aportación en apoyos principalmente en plantas de cítrico deberá hacerla el Gobierno federal.

Explicó que la meta a corto plazo es llegar a las 25 mil hectáreas de cultivo de limón, porque el objetivo es lograr que unos 6 millones de árboles de limón produzcan un millón de toneladas del cítrico durante los próximos 4 años.

Detalló que produciendo 500 mil toneladas de limón y vendiendo el kilo del frutal a 4 pesos en promedio, al año habrá ganancias por 2 mil millones de pesos.

“Es una inversión bien planeada y si contamos con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, en cuatro año vamos a ver la recuperación del limón. Anualmente tendremos ganancias por hasta dos mil millones de pesos. Ahora lo que estamos pidiendo a los citricultores es que se organicen para producir cítrico con calidad”, declaró.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.