Sequía y roya acaban con cultivos de sur de Veracruz

0

Un grupo de campesinos de Soteapan, en el sur de Veracruz, encabezados por el alcalde Héctor Hernández Manuel, solicitaron el apoyo urgente del Gobierno del Estado para pedir que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), se les dé apoyo ya que al menos 12 mil hectáreas de cultivos están siendo afectados, en algunos casos por la sequía y en otros por la roya.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, siendo ahí atendidos por el subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, además de los directores de la SAGARPA y SEDARPA, así como campesinos de las localidades de Tulín, Buena Vista, Morelos, Cerro Colorado Florida, Saltillo, San Fernando, Ocozotepec, entre otras, pertenecientes a este municipio.

En entrevista, el alcalde Héctor Hernández Manuel, dijo que el motivo de la reunión fue por que mas de 10 mil hectáreas de maíz, 500 hectáreas de cacahuate, se están viendo afectadas por la sequia, así como mil 500 hectáreas de café están siendo severamente afectadas por la roya, desde el año pasado y hasta el día de hoy no ha habido ningún apoyo por parte del gobierno estatal.

El apoyo que se busca es con el fin de que los mas de 3 mil campesinos vuelvan a sembrar maíz, cacahuate y renueven sus fincas café.

“Los acuerdos a los que se llegaron a través de la mesa de dialogo fue que se iniciarán las revisiones por sequia y por la roya, una vez contabilizadas las hectáreas dañadas se buscará un apoyo para los campesinos afectados de todo el municipio de Soteapan”, refirió el munícipe.

Por su parte los campesinos, afirman que de no haber respuesta por parte de las autoridades de gobierno tomarán el manantial de Platanillo como medida de presión.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.