Puebla.-Derivado de la sequía que se presentó en últimas fechas en la entidad poblana, en San Diego la Mesa Tochimiltzingo se perdieron el 90 por ciento de las cosechas de maíz, calabaza y sorgo, así lo dio a conocer Braulio García Lezama, presidente de dicho municipio.
En entrevista, el edil puntualizó que son alrededor de 500 los productores afectados por este fenómeno climatológico. De hecho, afirmó que esta contingencia es la primera de muchos años y fue severa porque todo el mes de agosto no llovió, a causa del efecto El Niño.
“Estamos afectados por la sequía, la siembra se perdió a consecuencia de la sequía. Ahí en la región sembramos maíz, calabaza y sorgo. Se perdió un 90 por ciento de la siembra, todo el mes de agosto no llovió”, declaró el edil.
Comentó que ya acudieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Puebla, encabezada por Alberto Jiménez Merino, para que se haga efectivo el seguro contra contingencias que se contrata cada año, y que incluye sequía.
Sin embargo, García Lezama dijo que fueron enviados a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), dependencia estatal a cargo de Rodrigo Riestra Piña, para que hicieran el trámite correspondiere.
“Tenemos la esperanza de que el gobierno federal o el estatal los apoye con algo. De lo contrario, seguir adelante con lo que se pueda, no hay riego todo se perdió”, expresó.
Sexenio