Impide sequía siembra en 214 mil hectáreas en Tamaulipas

0

La sequía que “golpea” a Tamaulipas impidió la siembra de poco más de 214 mil hectáreas de granos, casi el 50 por ciento de la superficie programada para el ciclo Primavera-Verano 2015, lo que implicará dejar de producir alrededor de 300 mil toneladas, principalmente de sorgo.

Arnulfo López Olivares, jefe del Programa Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que la fecha límite para sembrar venció el 15 de agosto pero fue autorizada una ampliación que vence mañana jueves.

“Sin embargo ya casi es imposible que se logre habilitar más superficie porque no han ocurrido lluvias y en consecuencia no existe la humedad requerida”, indicó.

El programa de siembras del ciclo Primavera-Verano era de 416 mil hectáreas, pero solamente se han sembrado 202 mil, lo que significa que casi el 50 por ciento se quedará sin sembrar.

Eso propiciará que se dejen de producir alrededor de 300 mil toneladas de granos.

La mayor afectación fue para el cultivo de sorgo con casi 170 mil hectáreas que no pudieron sembrarse, mientras que de maíz se dejaron de sembrar 40 mil.

El funcionario federal aclaró que además de las 214 mil hectáreas no sembradas ya se están reportando siniestros en la superficie habilitada como consecuencia precisamente de la ausencia de lluvias y las altas temperaturas.

“Los últimos reportes nos indican casi seis mil hectáreas siniestradas de maíz”, indicó.

Este es el primer año en que un ciclo Primavera-Verano se ve severamente afectado por una sequía. Las afectaciones se registran en prácticamente todos los municipios del estado, con excepción de la franja norte.

“Las últimas lluvias que tuvimos en el estado ocurrieron en junio por lo cual no hubo humedad para sembrar las tierras”, indicó.

En el 2013 hubo un siniestro parecido pero fue en el ciclo Otoño-Invierno. Ese año, tan solo en el municipio de San Fernando no hubo producción en cerca de 200 mil hectáreas.

“Lo que está sucediendo ahora no tiene precedentes y seguramente habrá miles de productores afectados porque no obtendrán cosecha”, mencionó.

El Diario de Ciudad Victoria

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.