Campesinos de Tlaquiltenango rescatan parte de las cosechas de temporal

0

Tlaquiltenango.- A pesar de la sequía y la plaga del pulgón amarillo, campesinos de Pueblo Viejo volvieron a sembrar y rescataron un porcentaje de cosecha de maíz que perdieron para autoconsumo.

El ayudante municipal de Pueblo Viejo, Valentín Velázquez López, refirió que la plaga y la sequía “se llevaron” la mayor parte de las siembras de sorgo y maíz, pero algunos de ellos alcanzaron a sembrar otra vez y “ahorita las milpas están recibiendo su agüita”.

“La primera siembra de temporal se echó a perder y algunos volvimos a sembrar maíz y sorgo, las primeras pérdidas fueron del ciento por ciento y ahorita vamos a ver cómo nos funciona, pues ya está lloviendo”.

Dijo que el pulgón amarillo fue el causante al principio de que se echaran a perder las cosechas, porque no todos pudieron fumigar por el costo del “veneno”, pero en la segunda siembra ya no resurgió.

Mencionó que en su ejido sembraron calabaza, sorgo y maíz, y de estos, la plaga afectó al sorgo y la sequía al maíz.

“Ya llevamos tres años consecutivos que no hemos sacado más de una cuarta parte. Una parte de las cosechas las usamos para autoconsumo y si hay, se vende un poco de pastura”.

Reconoció que los dos últimos años han recibido apoyo del gobierno con el seguro catastrófico y este año no sabe si los apoyarán, aunque los ejidatarios “ya se anotaron” en la relación de afectados, que está en trámite. “Pero ahorita no nos han apoyado en nada”.

Dijo que son 300 los productores afectados y negó que los hayan apoyado con insecticida para combatir “al mentado pulgón”.

“Todos estamos preocupados por la primera pérdida total y los que volvimos a sembrar una parte, estamos contentos porque está lloviendo”.

El ayudante consideró que lo indicado es introducir un sistema de riego para no depender del buen o mal temporal.

Unión Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.