Científicos de Colombia y Estados Unidos descubrieron 14 genomas de cacao en algunos cultivos colombianos con los que el sector podrá impulsar el grano en el comercio internacional, informaron fuentes del proyecto.
El estudio se desarrolló durante dos años en un trabajo conjunto de especialistas del centro de investigación de cacao de CasaLuker, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y de la Universidad de Yale en Estados Unidos.
“La investigación en árboles de cacao fino de aroma, la variedad de cacao más apreciada en el mundo, que se produce en tierras de Colombia, permitirá mejorar las características del producto nacional con destino a los mercados en países europeos y asiáticos”, informó la compañía CasaLuker en un comunicado.
Los genomas fueron descubiertos durante el análisis de 10 millones de muestras del grano de las cuales 5.5 millones fueron filtradas encontrando diferencias entre los 14 genomas hallados.
Según los especialistas, el descubrimiento tendrá grandes aportes a la economía de los cultivadores y mejorar la producción en calidad y cantidad del grano.
“Por ejemplo se podrá sembrar cacao con cierto tipo de sabores, olores, colores y aromas de acuerdo con el destino del fruto, estas variedades son más resistentes a enfermedades y a la absorción a ciertos metales tóxicos”, añadió la información.
Agencias