Evalúan en Chiapas daños en actividad agropecuaria por sequía

0

Autoridades agropecuarias realizan un monitoreo de la situación de los cultivos por la sequía y evitar, en lo posible, pérdidas a los productores mediante un seguro, dijo el subdelegado de Planeación de la Sagarpa, Jorge Ventura Aquino.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) admitió que la precipitación ha sido escasa, muy baja, insuficiente para la producción agrícola y ganadera.

Sin embargo, expuso en entrevista, se realiza un recuento de posibles afectaciones a la producción agrícola y ganadera, a través de los 10 Distritos de Desarrollo Rural que atienden los 122 municipios.

Cada uno, precisó, cuenta con personal técnico que proporciona asistencia técnica a los productores y es la ventana que garantiza el acceso a los programas y recursos federales.

El funcionario federal señaló que por ahora no hay cifras específicas del daño que pudiera haber a la producción por la sequía, se siguen las evaluaciones, y confió en el siguiente mes se tengan las valoraciones.

Indicó que la Sagarpa ha activado un seguro catastrófico vinculado con el gobierno del estado, que permite dar cobertura a unas 900 mil hectáreas de diversos cultivos, entre ellos, los básicos como el maíz y frijol.

Pagamos una prima de aproximadamente 120 millones de pesos y con ello protegemos una inversión aplicada de mil 92 millones de pesos; el 80 por ciento del monto global es aportado por la federación y el 20 por ciento por el gobierno del estado.

Explicó que este seguro permite apoyar a los productores con un estímulo para resarcir los daños por la sequía y reactivar sus actividades en el campo, por lo que la evaluación de daños se realiza de manera conjunta con la aseguradora.

Los recorridos en campo se realizan entre instancias estatales, federales, productores y aseguradora, para que nadie que haya sido afectado se quede sin el apoyo económico, y en función del impacto se pagan las primas directamente a los afectados, concluyó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.