Gastan 12 mdp contra pulgón amarillo en Guanajuato

0

Guanajuato, Gto.- Alrededor de 12 millones de pesos se ha gastado el Gobierno del Estado para la erradicación del pulgón amarillo, siendo la larga temporada de lluvias el principal factor de su desarrollo en Guanajuato. Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo.

Usabiaga Arroyo precisó que 1 millón 200 mil toneladas de sorgo fueron salvadas del pulgón amarillo gracias a los trabajos de campaña con el apoyo del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, dando un recurso en primera instancia de 4 millones de pesos, más 8 millones de pesos que se dieron en últimas fechas.

Explicó que la aparición de la plaga científicamente se dio por las grandes precipitaciones en la primavera, lo que provocó que se desarrollara la vegetación y el pulgón amarillo entrara en reproducción.

Agregó que el pulgón amarillo siempre había existido, pero en menor cantidad y sin afectar las cosechas, pues el único alimento que afecta la plaga es el sorgo y la caña de azúcar debido a su gran fuente de carbohidratos.

Asimismo, más de 70 mil productores en todo el Estado se vieron beneficiados por la repartición de insecticidas que se entregaron debido a un trabajo ambicioso y campañas preventivas.

En ese sentido desconoció la supuesta muerte de 7 personas en el Estado a causa de la aplicación del insecticida, pues la Secretaría de Salud estatal no le ha dado razón de ello, aunque no negó la posibilidad de dichas muertes, por lo que propuso realizar un trabajo profundo en el asunto.

Por otro lado, estimó que el recurso que se destinó para la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en este año fue de poco más de 650 millones de pesos que otorgó el Congreso del Estado, esperando que se mantenga igual para el próximo año, pues en tema de campo se tiene que trabajar en productividad y comercialización para dar una mejora continua a la cadena productiva.

“Gracias al apoyo del Gobernador se pudieron rescatar tantas toneladas de sorgo que pudieron representar una gran pérdida para el Estado, pero se repartió insecticida en todos los municipios para realizar acciones en contra de la plaga, que a ciencia exacta se generó por las tantas lluvias que se han tenido en este año. Cabe señalar que el pulgón siempre había existido, pero nunca había provocado tantos problemas en las cosechas, aunque no come cualquier cosa, sino que prefiere los carbohidratos que tiene el sorgo y la caña de azúcar. No dudo que haya muertes, pero tenemos que trabajar mucho y aplicar insecticida de manera correcta porque no es como comer paletas y todas las personas tienen que estar certificadas para poder realizar la aplicación”, cerró Usabiaga Arroyo.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.