Girasol se posiciona como cultivo alternativo en Guanajuato

0

El girasol se posiciona como un cultivo alternativo con óptimos rendimientos y buenas perspectivas de ingresos para los productores que se deciden por éste producto. Es por ello que este jueves se llevó a cabo una demostración de la cosecha y los rendimientos que se tienen con este cultivo que además ha despertado el interés de la industria semillera y aceitera en beneficio de los productores.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, durante la demostración de cultivos de girasol en Villagrán, en donde además resaltó las bondades del cultivo para sembrarlo en cualquier época del año.

“La idea es que vengan a conocer las experiencias. El gobierno del Estado en esa intención de buscar cultivos de alternativa ha emprendido una serie de acciones y ésta es una de ellas con esta demostración que se hará. Es un cultivo que permite una siembra casi universal, es decir, no está atada a un ciclo agrícola como tal”, dijo, después del recorrido.

Afirmó que han vivido esta experiencia en un cultivo intermedio, pues estas siembras son del mes de marzo y del mes de abril, y añadió que se sembraron durante cuatro semanas para ver las diferencias entre las fechas de siembra y los mismos productores ven que el resultado es el mismo, la cosecha se da el mismo día de todas las fechas de siembra.

Javier Usabiaga amplió que del capullo del girasol (la parte central de la flor) se obtiene la semilla que de manera posterior es procesada para obtener aceite vegetal comestible; el aceite se utiliza para un sinfín de procesos industriales en la elaboración de alimentos, por ejemplo, para freír las frituras o botanas de las diferentes marcas comerciales en el mercado.

Es por ello que empresas semilleras y aceiteras han demostrado su interés en que productores de Guanajuato siembren este tipo de cultivos, dijo el secretario.

“Quiero agradecer a las empresas semilleras y aceiteras que nos han acompañado en este proyecto y estoy confiado en que con su ayuda vamos a salir adelante con todos los productores de girasol”, agregó.

Javier Usabiaga expuso ayer que se busca que el nuevo esquema de la agricultura moderna permita que antes de sembrar se debe tener ya ubicado el mercado y el beneficio para el sector primario. “Ojalá que esto sea una buena oportunidad para todos, vamos a seguir trabajando en esto y pedir su colaboración para seguir trabajando en ello”, concluyó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.