Implementan programas para combatir plagas en cultivos laguneros

0

Gómez Palacio, Durango.- Luego de que hace unos meses la presencia de la plaga del pulgón amarillo afectara el cultivo del sorgo forrajero hasta un 90 por ciento de la superficie que comprende La Laguna de Durango, el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural en la región, se prepara para atender esta situación mediante el uso de un control microbiológico de plagas que sustituirá el uso inadecuado de los insecticidas, informó el titular de la SAGDR en la región, Sergio Galindo Fierro.

Desde hace aproximadamente un año, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural ha atendido esta problemática. En un primer momento se logró gestionar con Gobierno del Estado la presencia de un millón de pesos, con lo que se realizaron diversas acciones, entre ellas promover programas de capacitación a los productores de sorgo forrajero, principal cultivo dañado.

La intención principal es la de prevenir mediante la distribución de trípticos informativos en los que se dieron a conocer las alternativas para evitar la presencia de esta plaga.

Galindo Fierro, dio a conocer este año el Gobierno del Estado de Durango autorizó un millón de pesos que se aplicarán en la presencia de este método de control de plagas a través de organismos benéficos (insectos).

Con el método del Manejo Integrado de Plagas, se modifica el ecosistema para se incremente la mortandad, en este caso del pulgón amarillo, que es una especie que se reproduce de forma nociva. En sólo una semana una hembra puede producir hasta 60 mil insectos más, todos ellos hembras. Es por ello que la plaga creció de esta manera en la región.

Según indicó el subsecretario de la SAGDR en La Laguna, Sergio Galindo, la Junta Local de Sanidad Vegetal, ya tiene instrucciones precisas de llevar a cabo las acciones pertinentes en los sectores afectados por esta plaga. Los organismos se distribuirán en las próximas semanas, en espera de una recuperación paulatina.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.