Pacífico Norte tiene nuevos técnicos en Agricultura Sustentable

0

Es la cuarta generación de Técnicos Certificados en la región como agentes de cambio de la estrategia MasAgro, que operan en conjunto la SAGARPA y el CIMMyT.
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el marco del Foro Internacional de Agricultura Sostenible 2015.

Extensionistas de Sonora y Sinaloa se sumarán a la red de innovación y extensión del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), al haber concluido y aprobado la certificación que iniciaron en abril del 2014, que los distingue como Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable.

La ceremonia de graduación de 39 técnicos de esta estrategia operada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) se realizó en el marco del Foro Internacional de Agricultura Sostenible, un espacio que busca impulsar esfuerzos y recursos en la región, y que en su edición 2015 dio énfasis a temas relacionados con el cambio climático y el manejo del agua.

A través del MasAgro se generan capacidades en los extensionistas para difundir con los productores prácticas que incrementen sus ingresos, contribuyan a mejorar los niveles de seguridad alimentaria y cuiden el medio ambiente.

Actualmente existen 287 Técnicos Certificados en las distintas regiones donde trabaja MasAgro, programa que entra en su quinto año de operaciones con la visión de trabajar por la seguridad alimentaria en el país.

Mediante la vinculación con investigadores se busca facilitar el acceso de los productores a las nuevas tecnologías, a fin de fomentar la capacitación y la transferencia de conocimientos para impulsar la productividad y sustentabilidad en el campo.

El director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMYT, Bram Govaerts, manifestó que el trabajo y esfuerzo de los técnicos se ve reflejado en el desarrollo de una agricultura más sustentable.

“Si hay un país que puede ser ejemplo de que el sector agrícola sea el motor de una economía, si hay un país que puede integrar a los diversos actores y a la cadena productiva para generar una producción sustentable, es México, y es porque en México tenemos el talento necesario”, aseveró.

La cuarta generación de Técnicos Certificados de Pacífico Norte se preparó durante un año con sesiones teórico-prácticas y trabajo con productores, asesores técnicos e investigadores nacionales e internacionales, con asignaturas de interés actual como tecnologías postcosecha, agricultura de conservación, sistemas de información geográfica, manejo integral de plagas y enfermedades, entre otras.

Los extensionistas de Sonora y Sinaloa se convertirán en promotores del modelo participativo del hub (punto de encuentro entre los distintos integrantes de la cadena para llevar nuevos conocimientos) a fin de establecer vínculos con actores públicos y privados, modelo que se está promoviendo en México y América Latina, colocando a nuestro país como agente de desarrollo agrícola y producción sustentable.

Cabe señalar que la SAGARPA opera el componente de MasAgro Productivo, que otorga incentivos para incrementar la producción y productividad de maíz, trigo, y otros granos pequeños, ubicados en las áreas de extensión de MasAgro Científico para la adopción de tecnologías innovadoras y sustentables.

Por su parte, el CIMMyT se encarga de ejecutar el componente de MasAgro Científico, compuesto de cuatro programas: MasAgro Maíz, MasAgro Trigo, MasAgro Diversidad y MasAgro Productor; este último, integra a los actores de la cadena productiva en un esfuerzo coordinado de desarrollo, adaptación y adopción de soluciones sustentables para los problemas que existen en los sistemas de producción de maíz y trigo en las distintas zonas agroecológicas de México. Ofrece además acompañamiento técnico de organismos nacionales e internacionales participantes.

Esta estrategia de extensión incorpora variedades adecuadas, acciones integrales de conservación de suelos y agua, manejo eficiente de fertilizantes, tecnologías postcosecha y mecanización inteligente. El curso de Técnico Certificado pertenece a MasAgro Productor.

En el encuentro participaron también funcionarios de la SAGARPA y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.