Pérdida total en la siembra de alevines en la presa

0

Guamúchil, Sinaloa.- Pérdida total en la resiembra de alevines es lo que avizoran los pescadores de la presa Eustaquio Buelna ante los desfogues permanentes que se estarán llevando a cabo, así lo dio a conocer Carlos Castro Montoya.

Mientras para algunos los desfogues realizados en la presa Eustaquio Buelna no son dañinos, para los pescadores sí, esto debido a que hace menos de una semana se llevó a cabo la resiembra de 1 millón de alevines que implementa el Gobierno del Estado con el objetivo de ayudarlos a obtener una mayor producción en la pesca, sin embargo, con los trabajos de desfogue se prevé que éstos se pierdan.

Castro Montoya aseguró: “estamos tranquilos con esto, aunque está fea la cosa, las crías que se echaron ya se perdieron todas”. Aseguró que es por eso que ellos habían solicitado ser de las últimas presas en resembrar, ya que buscaban evitar lo sucedido en años anteriores, donde también se vieron perjudicados con los desfogues realizados y donde las crías se perdieron, “yo por eso quería que nos esperáramos, pero pues no hubo chanza, y ni modo, apenas Dios sabe por qué lo hace, queríamos agua y ahora tenemos mucha”.

La resiembra de alevines se estaría realizando en dos etapas, ya que la cifra total de éstos es de 2 millones, por lo que en una primera sólo se realizó la siembra de 1 millón, y se tiene contemplado para el 15 del presente mes resembrar lo faltante. Ante esto, el presidente de las cooperativas pesqueras indicó que estará solicitando que la resiembra del millón de alevines restantes pueda ser cambiada en los meses donde no se registran tantas lluvias, ya que con los desfogues que se estarán llevando a cabo seguirán en la misma situación. “No tiene caso sembrar ahorita, porque nos va a pasar lo mismo, ya que aún existen pronósticos de mucha agua y pues eso sólo nos dañaría”.

Se estará solicitando a la Conapesca que intervenga y pueda posponer la fecha de resiembra en los meses donde no se presentan más precipitaciones.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.