Temporaleros devastados por pérdidas en cultivos

0

Guamúchil, Sinaloa.- Productores temporaleros realizarán mañana a las 10:00 horas, una manifestación pacífica en las instalaciones de la Sagarpa en esta ciudad, para solicitar apoyos emergentes que les permitan enfrentar las pérdidas que el sector enfrenta ante la invasión de las plagas pulgón amarillo y gusano telarañero en sorgo y ajonjolí, respectivamente.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 20, Samuel López Angulo, agregó que el propósito de este movimiento es manifestar la inconformidad y pedirle al jefe de Distrito, Luis Antonio Higuera López, que sea el conducto ante la Sagarpa federal, para que los recursos necesarios aterricen.

“Es un llamado a la conciencia de nuestras autoridades para que busquen algo para paliar esta problemática que tiene el productor temporalero que es el más amolado, que tiene muchas necesidades y no cuenta con recursos para emprender otro cultivo”.

Acompañado de comisariados ejidales, el líder campesino destacó que en los sorgos ya no hay nada qué hacer, puesto que ya están acabados, aunque podría haber algún porcentaje muy pequeño de superficie de este cultivo, debido a que los agricultores han aplicado agroquímicos.

“Pero la gran mayoría de los productores temporaleros no tienen recurso para hacer esas aplicaciones, ya ahorita aplicar ese insecticida, es tirar al vacío, no viene a ayudar en nada”.

En el caso del ajonjolí, el tema es serio, apuntó, porque si hace una semana un predio no presentaba presencia de gusano telarañero, “ahorita se lo está acabando ya, porque no se ha roto el ciclo de reproducción de este gusano y la plaga se cambia de un lote para otro, aquí tendría que haber sido un manejo integral de todas las áreas sembradas de este cultivo”.

El dirigente expuso “cacemos un llamado a nuestras autoridades para ver cómo se puede lograr una ayuda a estos productores, hacemos una convocatoria a todos los productores del sector social y privado para que nos acompañen.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.