Acuerdan lineamientos para expedir permisos de siembra

0

Mexicali, Baja California.- Con el arribo del ciclo agrícola otoño-invierno 2015-2016, ayer, productores, representantes de organismos y autoridades se dieron cita en las instalaciones de la delegación estatal de la Sagarpa, donde se firmó el acuerdo para fijar los lineamientos para la expedición de los permisos de siembra.

Para lograr esto se convocó a personal de la Sagarpa, Sefoa, Conagua y el Distrito de Riego Río Colorado S. de R. L. de I.P. a una reunión extraordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural 002 Río Colorado.

En ese evento estuvieron el delegado de la Sagarpa, Guillermo Aldrete Haas; el titular de la Sefoa, Manuel Valladolid Seamanduras; el director peninsular de la Conagua, Eduardo Ledesma Romo y el presidente del Distrito de Riego Río Colorado S. de R. L. de I. P., Óscar Zepeda Beltrán.

En esta reunión el titular de la Sagarpa destacó que este acuerdo incluye apartados enfocados a la situación fitosanitaria, fechas de siembra autorizadas y volúmenes disponibles de agua, donde se destacó el manejo de los principales cultivos, como trigo, algodón y alfalfa, principalmente.

En el caso particular del rubio cereal, dijo que según lo establecido por la NOM-001-FITO-2001, donde se indica la operación de la Campaña contra el Carbón Parcial del Trigo, la fecha autorizada de siembra será del 15 de noviembre al 31 de diciembre, siendo la cédula de cultivos relativa a la disponibilidad de agua para riego; sin embargo, los productores deberán presentar factura de semilla certificada; siendo solamente apoyados por diversos programas, los predios que se siembren dentro de la fecha autorizada.

Para el caso del cultivo de la fibra blanca, señaló que se hace hincapié dentro del acuerdo atender la NOM-026-FITO-1995 por la que se establece el control de plagas del algodonero y la NOM-081-FITO-2001 manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, ante lo que la fecha de siembra autorizada será del 15 de febrero al 15 de abril; el límite para el último riego será el 10 de septiembre, para la cosecha el 10 de diciembre y para labores fitosanitarias el 30 de diciembre.

Asimismo, explicó que para los alfalferos se expedirán permisos a aquellos predios que presenten factura o pedimentos de importación de semilla, en base a lo fijado en la NOM-081-FITO-2001 y la NOM-043-FITO-1999 para prevenir la introducción de malezas cuarentenarias a México.

La reexpedición de los permisos para la alfalfa ya establecida serán ajustados a la superficie expedida en ciclos anteriores; por lo que no se expedirán permisos para alfalfas nuevas en el sistema de pozos federales ni particulares.

Los funcionarios mencionados realizarán un recorrido por los módulos de riego para dar a conocer los detalles de este acuerdo y motivar a su cumplimiento en los usuarios del Distrito.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.