• Inauguran VII Congreso Internacional del Borrego (CIBO 2015) y el II Simposio Nacional de la Cabra; asisten alrededor de mil productores nacionales e internacionales.
En la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se trabaja de la mano con los pequeños y medianos productores del país, atentos a sus propuestas para responder con políticas públicas que logren, de manera conjunta y constructiva, el mejoramiento de sus condiciones de vida, como en el caso de los ovinocultores y caprinocultores.
Lo anterior, lo aseguró el director general de Evaluación de la Coordinación General de Ganadería, Guillermo del Bosque Macías, al inaugurar el VII Congreso Internacional del Borrego (CIBO 2015) y el II Simposio Nacional de la Cabra, donde expresó, que de acuerdo con los lineamientos del titular SAGARPA, José Calzada Rovirosa, los recursos que se destinan al sector deberán marcar la pauta de una participación corresponsable de los productores y los tres niveles de gobierno.
Ante representantes de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, así como alrededor de mil productores, del Bosque Macías indicó que actualmente los recursos públicos directos a la ovinocultura y caprinocultura se destinan a repoblamiento, mejoramiento genético, asistencia técnica y capacitación especializada.
Además, dijo, se canalizan a proyectos de impacto regional para integrar cadenas de valor, particularmente con base en el Programa Nacional Ganadero, el PROGAN Productivo y el fortalecimiento de los sistemas producto, entre otros.
Este congreso internacional -organizado por el Consejo Editorial de la Revista del Borrego y la Cabra-, y al que acudió en representación del coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, habla de un sector de trabajo, entrega, desarrollo, y con un crecimiento sostenido en cuanto a producción de animales de alta genética y carne de mayor calidad.
“La SAGARPA estimula a los productores con los elementos necesarios para el desarrollo del sector, mediante programas específicos como el de inseminación artificial, fortalecimiento de la cadena productiva y asistencia técnica en cada proceso, ya que el presente y el futuro del sector pecuario son estimulantes debido al gran potencial que tiene por desarrollar”, aseguró.
La delegada de la SAGARPA en Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez, dijo que el VII Congreso Internacional del Borrego (CIBO 2015) y el II Simposio Nacional de la Cabra se han convertido en una cita obligada de negocios y capacitación para los agentes económicos del sector, así como un lugar de contacto entre inversionistas, emprendedores, empresas privadas y públicas, asesores técnicos, investigadores y productores líderes.
Destacó que el estado de Hidalgo tiene una gran vocación y arraigo en la ovinocultura, la cual sobresale en los primeros lugares en lana y carne de cordero, con una producción que supera las mil 900 toneladas de lana y mil toneladas de carne anuales.
Señaló que la actividad tiene gran importancia económica y, al mismo tiempo, permite desarrollar una de las riquezas gastronómicas locales, como es la barbacoa, cuyo mercado debe ser abastecido al menos con 150 mil cabezas de ovinos al año, por lo que SAGARPA impulsa el incremento del hato de esta especie menor.
El director del Congreso Internacional del Borrego, Gerardo Lazo de la Vega Beltrán, dijo que el segmento de pequeños rumiantes en México (ovejas y cabras) representa una excelente oportunidad de negocio y desarrollo en todo el país.
Agregó que la demanda de productos ovinos y caprinos en el país tiene grandes oportunidades para aumentar inventarios y producción, lo que es viable porque estas especies no requieren de grandes superficies.
Puntualizó que el precio de carne, leche, cortes y quesos de ambas especies es alto, por lo que utilidad obtenida por unidad producida es una de las más relevantes en el sector pecuario.
En el evento participó también el presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores y del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN), Juan de Dios Arteaga Castelán.