Aumenta financiamiento para pequeños agricultores

0

A un año de que se puso en marcha el programa de financiamiento para pequeños productores de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), se logró triplicar el número de beneficiarios anuales.

El director general del organismo, Juan Carlos Cortés García, señaló durante la inauguración de la 23 Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA), en Mazatlán, Sinaloa, que la cifra de clientes pasó de 106 mil a 355 mil productores.

En tanto que Financiera Rural logró reducir en alrededor de 45 por ciento la tasa de interés de los financiemientos que ofrecen a sus beneficiarios, el gasto operativo se disminuyó en cerca de 38 por ciento, con una cartera vencida de sólo 2.8 por ciento.

En este sentido, el funcionario aseveró que tanto el seguro agropecuario, los pequeños y medianos productores, así como el financiamiento y los apoyos que ofrece la institución, son elementos claves para el futuro de la producción de alimentos a nivel global.

Enfatizó que el financiamiento es una variable fundamental, mientras que con la reforma financiera se abrió la posibilidad de tomar decisiones y de cambiar, con lo que hoy la FND permite tasas de 7.0 por ciento para hombres y de 6.5 para proyectos encabezados por mujeres”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Humberto Cota, destacó que la FND ahora es una banca con visión social, que ha cumplido con el mandato presidencial de apoyar con financiamiento el desarrollo de los pequeños y medianos productores rurales.

De igual forma, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, destacó que el acceso al financiamiento en condiciones competitivas alienta la participación de los productores.

Durante el acto inaugural, el presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento, Elías Macías, convocó a sus agremiados a seguir generando condiciones que contribuyan a elevar la productividad del sector, así como oportunidades que mejoren el nivel de vida de la población rural.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.