Francisco Echavarría Chairez, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), informó que durante el año se han realizado 9 proyectos de investigación por parte de especialistas.
Detalló que los estudios han sido para de determinar las afectaciones de los cambios climáticos, para tomar acciones correspondientes en los cultivos y o afectar la producción.
Otro de los estudios es sobre el manejo del agua, con el objetivo de eficientar las parcelas y hacer rendir el agua.
Agregó que los estudios sobre la fertilidad del suelo determinan, mediante análisis de laboratorio, qué tipo de cultivo es el más apto según la tierra que se posea.
Echavarría Cháirez mencionó que otro de los proyectos es el de nutrición de cultivos como chile seco, con el que se pretende atacar el las enfermedades del chile.
De igual manera, destacó el estudio de contenido de ácidos grasos y calidad de la leche de cabra, para reactivar el consumo de lácteos de origen caprino, explorando un nuevo mercado.
Por otra parte, enfatizó la selección de genotipos de durazno, que consiste en seleccionar calidad de materiales para los productores, que vayan de acuerdo con lo que el mercado solicita.
Asimismo, recordó el proyecto de desarrollo de una galleta de harina de frijol con la que se da valor agregado al producto, además de adaptarse al mercado de la nutrición y la salud al nivelar los niveles de glucosa en personas con diabetes.
Aseveró que a la fecha, existen 13 fichas de tecnologías en proceso de validación y adopción por parte de productores zacatecanos.
Puntualizó que actualmente operan 4 servicios de información para empresarios y productores que se desarrollaron este año.