Cambian cultivo de sorgo por soya en la región sur de Tamaulipas

0

La siembra de soya se ha convertido en una alternativa atractiva para los agricultores que en épocas pasadas se han visto afectados por el pulgón amarillo, además de la rentabilidad que representa y el subsidio que se otorga por tonelada cosechada.

El dirigente de la federación de agricultores rurales, Eduardo Espronceda Galindo, indicó que actualmente la soya es un cultivo con amplia demanda nacional, además de que se ve poco afectado por plagas.

Destacó que son más de 2 mil productores los que han cambiando a sembrar la soya en el estado, pero esperan que en lo que resta del año las lluvias no afecten las siembras por el exceso de agua, además que es difícil fumigar para protegerlas de las plagas.

Señaló que están trabajando para que se aumente el precio de la compra de tonelada de soya que esta en 184 dólares por tonelada, pero está muy por debajo de lo que en otros países se les paga el precio por tonelada.

Cabe mencionar que también la sequia representa un enemigo peligroso para este cultivo, sin embargo, en la zona sur no presentan estos inconvenientes, pero otros municipios podría ser un detonante por el cual no se siembra la soya.

“En algunos municipios algunos agricultores no han optado por este cultivo ya que tienen el temor de cambiar sus cultivos tradicionales de maíz y sorgo, pero seguramente en los próximos años se incrementaran los agricultores que apuesten a sembrar soya”, agregó.

Añadió, que para el próximo ciclo primavera-verano se prevé sembrar en la zona sur más de 120 mil hectáreas de soya que generaran más de 200 mil toneladas si no se ven afectadas por las lluvias.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.