Patricia daña 11 mil 645 hectáreas de cultivos en Colima

0

Una primera evaluación de los efectos del huracán Patricia a su paso por esta entidad, arrojó daños en infraestructura urbana y vivienda por un monto estimado de 115 millones pesos, mientras que los perjuicios ocasionados en el campo y en el sector carretero no han sido cuantificados en términos económicos.

En la V Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, informó que en materia agrícola resultaron afectadas 11 mil 645 hectáreas de hortalizas, principalmente de papaya, plátano, guanábana, tamarindo, berries, chiles y cacahuate.

Dentro del ámbito pecuario, añadió, hubo daños en la apicultura con alrededor de 100 colmenas inundadas en Manzanillo, Tecomán y Armería, en tanto que en el sector pesquero sufrieron afectaciones 45 pescadores con daños en 30 lanchas y 15 con pérdida total.

En la cuestión hidroagrícola, el funcionario señaló que desde la verificación preliminar que se hizo en los módulos de riego hay alrededor de 30 obras que pudieran estar afectadas, pero se encuentran aseguradas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y sufrieron perjuicios 71 caminos sacacosechas.

El titular del Centro SCT Colima, Alejandro Torres Contreras, y el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Carlos Arias Guillén, informaron que en el municipio de Coquimatlán se afectó la carretera al balneario Los Amiales y en Minatitlán hay dos vados dañados en la carretera Potrero Grande- Agua Fría; mientras que en los municipios de Armería y Comala también hubo un vado dañado en cada uno, y en Cuauhtémoc resultó afectado el puente de San Joaquín.

Otros dos puentes, El Zarco y El Cordobán, sufrieron daños parciales en Comala, reportaron los funcionarios.

En infraestructura urbana, los responsables de cada área desglosaron los daños de la siguiente manera:

El director del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete, refirió que 97 planteles escolares sufrieron daños diversos que para ser reparados requerirán una inversión de 62.5 millones de pesos.

En relación con la infraestructura deportiva, el director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), David Ballesteros, precisó que hubo 34 inmuebles afectados, para cuya reparación se necesitarán aproximadamente 30 millones de pesos.

A su vez, el director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), José Carvajal, dio a conocer que se reportó un total de 197 viviendas afectadas con daños menores en todo el estado, cuya atención requerirá una aportación de 2 millones 306 mil pesos.

En materia de salud, el titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda, manifestó que hubo 107 afectaciones menores en infraestructura en todo el estado, que representan una erogación total de 15 millones de pesos, ya que tres de esas unidades tienen daños mayores.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Carlos Ahumada Viveros, externó que se encontraron afectaciones en alrededor de 100 negocios, que necesitan un apoyo promedio de 50 mil pesos por negocio, lo que daría un monto total de 5 millones de pesos.

Durante la reunión, el gobernador Anguiano Moreno anunció que la noche de este lunes se instalará el Comité de Evaluación de Daños, con el propósito de solicitar posteriormente a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de zona de desastre.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.