Será la próxima semana cuando los productores de maíz en el estado establezcan volumen de cosecha y las pérdidas que sufrieron en la siembra primavera-verano 2015, aunque en términos generales se habla de un buen resultado pero también de zonas siniestradas y de la posibilidad de un buen precio.
Mauricio Gándara, presidente del Sistema Producto Maíz en el estado, reconoció que a nivel nacional se habla de una disminución en la cosecha de maíz por lo que ante esa escasez podría tenerse un buen precio de este grano.
Sin embargo, aclaró que no hay que hacer todavía fiestas porque apenas se van a reunir los productores de maíz la próxima semana para determinar cómo les fue en la cosecha primavera-verano.
En esa asamblea cada productor acudirá ya con cifras reales, lo que sembró, lo que se le dañó y lo que cosechó, así como si fue maíz para grano o para forraje.
“Ya con esos datos, entonces nosotros podemos hacer una evaluación final de cómo nos fue, qué tanto el exceso de agua en un primer tiempo y la escasez de lluvias en un segundo, nos afectó y provocó daños en nuestras parcelas”, comentó Mauricio Gándara.
Por lo pronto, refirió que se esperan buenas ventas porque todo indica que el precio del grano irá a la alza ante la escasez que se tiene del mismo, lo que beneficiaría a los productores; sin embargo, dijo que estos datos se tienen que tomar con mucha cautela para no caer en los excesos.
El Siglo de Durango