Evalúa Aserca producción agrícola en Chiapas tras sequía

0

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) inició un monitoreo para verificar daños a la producción agrícola en Chiapas por la sequía prolongada de 2015.

La finalidad, señaló el director regional de Aserca, Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, es hacer efectivo el pago de la agricultura por contrato y cobertura de precios. Indicó en entrevista que en la producción de maíz el impacto no ha sido fuerte y no hay reportes de grandes afectaciones, pero se realiza un monitoreo en tierra y georeferenciado para resarcir daños que se pudieran haber causado por la baja precipitación pluvial.

De acuerdo con las estadísticas, Chiapas produce 1.4 millones de toneladas de maíz, a veces aumenta a 1.6 millones de toneladas por año, en el ciclo primavera-verano.

“Estamos hablando de crecimiento”, dijo.

En el contexto nacional Chiapas está en los lugares cinco o seis como productor, aunque se comercializa solamente un promedio de medio millón de toneladas. La inversión federal, apuntó, deberá ser de por lo menos 250 millones de pesos, pues hay expectativas de obtener maíz comercializable a fin de que se ordenen los mercados para que los productores recuperen sus ingresos en mejores condiciones.

Por ello, se tiene que monitorear bien y constatar si hay o no daños. Otro factor importante es el incentivo 2015 para el maíz de tres mil 300 pesos por tonelada. Para 2015 Acerca logró un acuerdo con los productores para la cobertura de precios de unas 106 mil toneladas de maíz, mientras que los productores de soya en municipios del Soconusco prácticamente coberturaron la totalidad, unas 24 mil toneladas.

En lo que va de este año, anotó, se avanzó en la canalización de los incentivos del año pasado del ciclo primavera-verano 2014. En lo general “estamos hablando de beneficiarios de la producción y comercialización de maíz en seis mil 500 productores, mientras que de soya en el Soconusco se han atendido alrededor de mil productores que participaron en la agricultura por contrato”.

En el caso de soya son seis mil 600 pesos por tonelada, esto quiere decir que la agricultura por contrato tendrá ese piso en cuanto al precio y tendrán la certidumbre de haber vendido la cosecha.

“En esta oleaginosa somos un estado importante, tenemos muy buenas expectativas, con gran potencial para producir más, hay los mercados y necesitamos potenciar más la actividad.

“Estamos realizando también la distribución de los dividendos obtenidos por las coberturas de café para unos 16 mil productores, fundamentalmente minifundistas”, mencionó.

Agregó que las coberturas de café tuvieron dividendos por unos 120 millones de pesos, el 94 o 96 por ciento de los cafetaleros son productores que detentan parcelas de menos de 10 hectáreas; estos recursos van canalizados sobre todo para aliviar los temas de liquidez.

En cuanto al sorgo el funcionario añadió que por la climatología prácticamente no se va a producir; se coberturaron alrededor de tres mil hectáreas, todo lo que hay comercializable, y próximamente iniciará el trabajo de monitoreo para verificar las expectativas de producción después de esta canícula un poco larga.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.