Ha expedido SAGARPA permisos para siembra de 41,348 hectáreas de trigo en Mexicali

0

A 19 días de que inicie la siembra de trigo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016 en el Valle de Mexicali, ya han sido expedidos permisos para la siembra de 41,348 hectáreas, lo que representa un avance del 46% con respecto de las 89,832 hectáreas programadas este año, así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

Comentó que la expedición de permisos ya se ha generalizado en todos los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) ubicados en el Valle de Mexicali; sobresaliendo el área de Benito Juárez con 9,962 hectáreas; seguido de Delta con 8,659 hectáreas; Cerro Prieto con 7,483 hectáreas; Hechicera con 6,237 hectáreas; Guadalupe Victoria con 4,991 hectáreas y Colonias Nuevas con 4,016 hectáreas.

El funcionario explicó que ya han sido regadas para siembra, alrededor de 933 hectáreas y con labores de bordeo otras 9,551 hectáreas, según el reporte semanal emitido el pasado 21 de octubre, por el personal del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, -Valle de Mexicali-, que representa localmente el Ing. Hilario Pérez Vega.

Aldrete aclaró que la expedición de permisos de este año, presenta un mayor avance en comparación con el ciclo agrícola pasado Otoño-Invierno 2014-2015, cuando apenas se habían expedido permisos para el establecimiento de 32,334 hectáreas, a estas mismas fechas.

Declaró que es importante recordar a los productores que la fecha de siembra autorizada para el cultivo del trigo, es del 15 de noviembre al 31 de diciembre; por lo que recomienda a los agricultores que se apeguen a este período de tiempo y además utilicen semilla de trigo certificada y/o tratada y autorizada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, a fin de que sigan siendo elegibles para recibir los apoyos gubernamentales que anualmente otorga la Secretaría de Agricultura en el Estado.

Finalmente, el delegado de la SAGARPA, aclaró, está trabajando de manera coordinada con los trigueros del Valle de Mexicali, con la finalidad de superar los inconvenientes de productividad y/o comercialización que año con año se registran en este importante cultivo para la región. “Queremos elevar sus niveles de productividad y rentabilidad, y en ello seguiremos trabajando”, aseguró el funcionario federal.

Monitor Económico

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.