Más del 60% de maíz veracruzano, para consumo

0

Más del 60 por ciento del maíz veracruzano es utilizado para el autoconsumo, lo que inhibe la venta del grano para el consumo nacional, informó Juan Carlos Molina Palacios, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC.

“Nosotros tenemos que ver para sembrar para comercializar, aparte del autoconsumo tenemos que comercializar”, comentó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de la Confederación Nacional Campesina.

Molina Palacios mencionó que para poder comercializar el maíz a mejor precio y distribuirlo primordialmente en toda la República Mexicana es necesario que tenga un proceso de secado antes de su venta.

“Con la humedad que tenemos en el trópico se llevan nuestro maíz húmedo, lo secan en grandes procesadoras y se queda un recurso importante en el camino. Ahora vamos a ver por regiones para poner las secadoras de maíz que puedan abastecer la necesidad de los compañeros que están pidiendo los compradores”, explicó.

Mencionó que actualmente Gobierno Federal, Gobierno del Estado e inversionistas privados trabajan en la instalación de tres secadoras de grano en la zona sur de la entidad veracruzana.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de la CNC informó que en El Jícaro, localidad de Tierra Blanca, la instalación de la secadora de maíz tiene un 80 por ciento de avance.

“Ya tenemos una en proceso donde queremos secar un promedio de 40 toneladas de maíz por hora, pasar el grano a la secadora y de ahí ya que se lo lleven a la venta”, adelantó Molina Palacios.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de la Confederación Nacional Campesina mencionó que se instalarán otras dos. Una de ellas en el municipio de Acayucan y otra más en la región de Los Tuxtlas.

Imagen del Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.