Rechaza Sedagro que sorgo morelense esté contaminado

0

Pospondrán la reunión con productores agrícolas hasta que puedan presentar una propuesta ante las demandas de apoyo de los diferentes sistemas-producto, manifestó Pedro Pimentel Rivas, secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado de Morelos, quien rechazó que el sorgo fumigado contra el pulgón amarillo sea tóxico para el ganado.

En su visita al municipio de Zacatepec, el titular de la Sedagro reconoció que hay peticiones de los sistemas producto sorgo, maíz, entre otros. “El gobernador del Estado, Graco Ramírez, se fue antier a la ciudad de México a entrevistarse con el Secretario de la Sagarpa para que se hagan efectivos los seguros que se tienen”.

Aunque Pimentel Rivas reconoció que el monto del seguro por una afectación total es muy bajo, apenas de mil 500 pesos por hectárea, reveló: “Hay otro seguro agrícola que es de 6 mil 500 por hectárea que esperemos nos lo den, ya que por este seguro se pagaron 8 millones 668 mil pesos, por una cobertura es de 116 millones y vemos difícil que el seguro responda”.

Dio a conocer que la reunión que se tenía acordada con los productores de los diferentes sistemas productos se tendrá que posponer para poder tener algo en firme que se pueda ofrecer, dejando claro que al momento no tienen nada, ante las demandas que llegaron al Congreso Local.

Reconoció que los daños por la plaga del pulgón amarillo se dieron en todo el territorio morelense, sobre todo, en el cultivo de sorgo, pero aseguró que se atendió a tiempo con un producto que se consiguió al 50% del costo en el mercado, hubo quienes aplicaron hasta 5 veces la fumigación para terminar con el pulgón.

Sin embargo, Pimentel Rivas acotó que este pulgón amarillo llegó para quedarse. “Tenemos que acostumbrarlos a combatirlo y controlarlo, una de las formas será curar la semilla y tener un margen de 20 días después de la nacencia para soltar un insecto benéfico que se come hasta 500 pulgones al día y que contrarresta la plaga”.

Rechazó que el plaguicida que se aplicó sea tóxico para el ganado. “Fue un experto en pulgón amarillo del estado de Tamaulipas que trabaja en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) quien recomendó el producto cuyo ingrediente activo es el “Imedapropil”.

Refirió el Secretario de la Sedagro que la Secretaría de Sanidad vegetal recomienda que se debe barbechar después de la cosecha para acabar con el huevecillo de esta plaga.

Y aunque aún no tiene cuantificado los daños, los estima en un 30 a 35% de pérdidas totales de sorgo y maíz. Aunque aceptó que el volumen de cosecha va a disminuir, porque el sorgo es una planta que resiste la resequedad y hasta un mes de ausencia de agua, “pero ese estiaje afectó la producción de maíz”, concluyó.

total de la pérdida de cultivos que se registró en Morelos por la sequía que se tuvo este año.

No obstante, aseveró que se tienen otros seguros agrícolas como son Crédito a la Palabra, que se otorgó a cuatro mil productores, de los cuales, mil 700 cuentan con su seguro por 6 mil 500 pesos por hectárea en caso de pérdida total, al igual que el sistema-producto de sorgo que cuenta con seguros hasta por siete mil 500 pesos, “por lo que estamos apoyando en bajar esos recursos económicos para que el productor tenga parte del dinero que perdió con estas sequias”, finalizó Pedro Pimentel Rivas, secretario de Desarrollo Agropecuario.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.