Refrendan CONAPESCA y legisladores el trabajo coordinado con el sector pesquero

0

Participó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en la instalación de la Comisión de Pesca de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Próspero Manuel Ibarra Otero.

El Gobierno Federal trabaja coordinadamente con el Poder Legislativo y el sector productivo social y privado para fortalecer el desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura de manera integral, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al participar en la instalación de la Comisión de Pesca de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Aguilar Sánchez celebró el que los 19 legisladores integrantes de la Comisión hayan destacado en sus primeros posicionamientos –emitidos durante la sesión constitutiva— la importancia de la pesca y la acuacultura como un motor de la economía, generador de empleos y alimentos de alto valor nutritivo.

Al acudir con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa —en compañía del coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones—, el comisionado indicó que el crecimiento de la producción pesquera y acuícola ya es una realidad, toda vez que en el 2013 creció cinco por ciento y se colocó como líder en la productividad del sector primario del país.

En 2014, también registró un incremento de nueve por ciento en el valor de la producción, lo que evidencia que es un sector productivo y rentable.

Hemos avanzado en la integración de un sector pesquero y acuícola responsable y comprometido con la sustentabilidad de los recursos, apuntó en la sesión.

En el acto oficial, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el nuevo presidente de la Comisión de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero, subrayó el interés de los integrantes del órgano que preside por dar continuidad al trabajo coordinado con el Gobierno Federal para favorecer la productividad y desarrollo del sector.

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reconoce que la pesca y la acuacultura de México viven una alianza entre autoridades y productores, que registra incremento en la producción, mejores políticas públicas y una pesca responsable y sustentable en la captura de especies.

Reconoció la disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para coadyuvar en los trabajos del Poder Legislativo en materia de pesca y acuacultura.

Subrayó que uno de los puntos centrales de su agenda legislativa será la de trabajar para fortalecer las políticas públicas del sector. “Todos los integrantes de esta Comisión estamos determinados a hacer el trabajo que haya que hacerse”, asentó.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Salvador López Brito, subrayó la disposición de los senadores que conforman la Comisión para impulsar conjuntamente con la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal las políticas públicas que impacten positivamente en el sector.

Asistieron el titular del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas; el exdiputado presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, el cuerpo directivo de la CONAPESCA y los 19 diputados integrantes de la nueva Comisión.

También, dirigentes de las confederaciones Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), Armando Castro Real, y Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José de Jesús Camacho, así como de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Carlos Mérigo, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.