Agricultura de Conservación; el futuro de Guanajuato

0

La reducción en los costos de producción por hectárea y la oportunidad de preservar los suelos del campo guanajuatense, son las principales razones por las que organismos enfocadas al sector agroalimentario promueven la Agricultura de Conservación.

Este tipo de agricultura conserva y optimiza el uso de los recursos naturales, y al mismo tiempo es redituable, mejora la producción agrícola y evita la realización de arado y labranza, con quema o remoción de rastrojo y el uso del monocultivo, que no favorece ni ambiental ni económicamente.

Ante la inminente disminución de la materia orgánica que contiene el suelo, la fertilidad y productividad, así como el ineficiente uso del agua de riego y lluvia, impulsaron las plataformas MasAgro.

María Guadalupe Mata García, gerente de MasAgro en Guanajuato, señaló que cuentan con 8 plataformas distribuidas en todo el estado, con la firme idea de validar componentes en base a la agricultura de conservación.

Este método trabaja bajo los principios de Mínimo movimiento de Suelo, Dejar Residuos sobre la superficie y Rotar Cultivos, acciones que disminuyen hasta 4 mil pesos el costo de cosecha por hectárea, que oscila entre los 16 mil pesos.

“Los cultivos que se producen generalmente son una rotación de maíz y trigo, lo que estamos valorando es diferentes arreglos topológicos, diferente densidades, aportaciones o diferente cantidad de rastrojo, para que sea más rentable”, dijo.

Comentó que trabajan en el Campo de Validación del Distrito de Riego 011, en donde a través de aplicación de nuevas tecnologías, forman las bases para dar opciones de mejora a los productores de Guanajuato.

Dijo que promover este método no ha sido fácil, ya que muchos productores utilizan el rastrojo de las cosechas con fines ganaderos, sin embargo es importante que conozcan los beneficios económicos y ambientales, dos áreas que se deben cuidar.

Gracias a esta nueva tecnología, MasAgro ha probado distintos tipos de fertilización, reducción de uso de nitrógeno de 57 unidades en maíz y hasta 27 unidades en trigo, con lo que se pueden disminuir los costos de producción.

“Estamos proponiendo el manejo agroecológico de plagas a diferencia del manejo integral, proponemos tomar en cuenta el medio ambiente para no acabar con las plantas sino convivir con ellas”, dijo.

Pero no sólo evitar movimientos en los suelos, rotación de cultivos y dejar rastrojos son los beneficios de la Agricultura de Conservación, sino que también da pie a nuevos cultivos de leguminosas, en primavera verano como girasol, soya y chía, y en otoño invierno canola, linaza y otras mezclas.

“La idea es que modificando los sistemas, los productores puedan tener costos de producción más bajos y sobre todo una mayor rentabilidad en la producción”, destacó.

Actualmente, MasAgro Guanajuato cuenta técnicos especializados distribuidos en 29 municipios, quienes capacitan a los productores y enuncian los beneficios de estas nuevas tecnologías.

Campo de Validación y Transferencia de Tecnología

Quienes ya adoptaron la Agricultura de Conservación, fueron los productores adscritos al Módulo de Riego del Distrito 011, quienes recomiendan a los más de 23 mil 400 productores de la región a unirse a esta tecnología.

Desde hace 4 años, en 15 hectáreas se siembra con la tecnología de conservación sorgo, maíz blanco y maíz amarillo, y se apoyan en 20 empresas como Unisem, Asgrom y Pioner, para aplicar plagicidas y atacar problemáticas en los cultivos.

“Empezamos de cero, primero se niveló el terreno primero y luego ya no se preparó, desde entonces trabajamos directamente sobre los restantes de las cosecha anteriores con Agricultura de Conservación”, dijo Raimundo Rocha Sánchez, gerente del Distrito de Riego 011.

Recordó que gracias a estos métodos, se pudieron hacer estudios con la aparición de la plaga del Pulgón Amarillo, por lo que, se realizó un estudio por un periodo de 2 meses, en el que se aplicaron distintas marcas de plaguicidas en hectáreas sembradas con maíz blanco y amarillo, y trigo, para evaluar la funcionalidad.

Bartolo González Torres, encargado del Campo de Validación, señaló que se evaluaron 15 variedades de sorgo, para medir la resistencia del Pulgón Amarillo, se logró la reducción de costos de 22 mil a 17 mil pesos por hectáreas y se hicieron 4 aplicaciones de plaguicidas, que dieron sobrevivencia a 8.5 toneladas de sorgo.

“Lo que estamos promoviendo es la agricultura de conservación, que es no mover suelos, sembrar sobre el rastrojo, en ese proceso se llevan hasta 4 mil pesos por hectárea al mover la tierra, queremos dar a conocer que el maíz amarillo es una alternativa para quienes no quieren sembrar sorgo por las plagas”, dijo.

Los expertos señalaron que estos conocimientos son compartidos con hasta 800 productores guanajuatenses dos veces por año, al finalizar los ciclos primavera-verano y otoño-invierno, por lo que invitaron a los interesados a conocer más sobre los métodos que utiliza la Agricultura de Conservación.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.