Con el objetivo de fortalecer la cafeticultura y toda la cadena productiva, en Chiapas se fundará el Centro de Investigación e Innovación para la Transferencia de Tecnología en este sector. El asesor del Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH), Alfredo Zamarripa Colmenares, con 32 años de investigación en el ámbito, adelantó que se producirán plantas para la renovación de cultivos y se generarán nuevos métodos para prevenir plagas y enfermedades.
Sin precisar acerca de la fecha de la construcción de este centro, señaló en entrevista que “para la aplicación de labores culturales, garantizará el establecimiento de un banco de germoplasma para poder crear nuevas variedades mejoradas de café adaptadas a las condiciones agroecológicas del estado”.
Precisó que ”estas deberán ser susceptibles de siembra en las montañas, en la selva, en el soconusco, frailesca, norte, y en todas las regiones cafetaleras, para generar un impacto fuerte en la productividad sin perder la calidad excelente de café”.
Zamarripa Colmenares insistió que uno de los aspectos importantes y urgentes del sector es la renovación de cafetales, ya que se tienen en los campos la mayoría de las plantaciones “avejentadas”.
”Actualmente los rendimientos de café están muy bajos, hablamos de seis o siete quintales por hectárea cuando podemos aspirar a tener más de 12 quintales, y aspirar a subir gradualmente y ser el mayor productor”, acotó.
Admitió que Chiapas atraviesa por un grave problema de la cafeticultura causada por la aparición de la “roya anaranjada”, aunado a algunos problemas técnicos de cafetales viejos y otras enfermedades.
Es indispensable, insistió, crear un centro de innovación y transferencia de tecnología que apoye a todo el sector cafetalero, que tendrá las tecnologías, equipamiento y personal especializado. Se trata, subrayó, de fortalecer la cafeticultura y toda la cadena productiva, por ello contará con laboratorio invitro, biblioteca especializada, centro de catación del café, viveros, beneficios seco y húmedo.
”Tenemos que orientar el rumbo de este centro de investigación que ya se construirá en el municipio de Ocozocoautla, con inversión de 50 millones de pesos, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que en este momento está en la parte final el desarrollo del proyecto ejecutivo”, puntualizó.
NTX