Entrega SAGARPA Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2015 a doctora Emma Zavaleta Mejía

0

• La investigadora fue reconocida por su trabajo en la prevención, erradicación y control de plagas de los vegetales en México; ha formado profesionales que actualmente sirven a la sanidad vegetal del país.

• En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, entregó el reconocimiento a la doctora Emma Zavaleta Mejía, en el campus Montecillos del Colegio de Postgraduados (CP).

La doctora Emma Zavaleta Mejía recibió el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2015, que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por su esfuerzo en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los vegetales.

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, entregó el reconocimiento y destacó que la doctora Zavaleta es la primera mujer en recibir este galardón desde que fue instituido.

Recordó que desde 1994 la SAGARPA entrega este premio a profesionales que han destacado en la prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales en el país.

Trujillo Arriaga indicó que las numerosas aportaciones científicas de la doctora en materia fitosanitaria le han permitido formar parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 1986, de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1994 y ser miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Agrícolas desde 2002.

El funcionario federal, subrayó la trayectoria de la galardonada, quien dijo, es pionera en estrategias biológicas y biofumigación para el control y prevención de enfermedades en cultivos de jitomate, chile, hortalizas y algunos ornamentales, como el cempasúchil, entre otros.

Por su parte, Daniel Teliz Ortiz, profesor-investigador del Colegio de Postgraduados, hizo una semblanza de la doctora Emma Zavaleta Mejía, quien es Doctora en Filosofía (Phd) con énfasis en Fitopatología por la Universidad de California, Riverside, en Estados Unidos de América (EUA); Maestra en Ciencias con especialidad en Fitopatología por el Colegio de Postgraduados y Bióloga por la Universidad Autónoma de Morelos.

Resaltó sus estudios para entender el fenómeno de rompimiento de la resistencia en plantas, con énfasis en nematodos fitoparásitos; este enfoque representa su interés y visión para mantener una investigación de vanguardia que impulsa la generación de conocimiento y aplicación de alternativas ecológicas para el manejo de enfermedades de los vegetales.

La doctora Emma Zavaleta ha impartido alrededor de 100 ponencias de las cuales siete fueron magistrales, además fungió como revisora de artículos en revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con más de 70 artículos en los que participó como árbitro y más de 50 como editora.

Su vida productiva y de aportaciones a la fitosanidad nacional e internacional, no la ha alejado de incursionar en otras actividades como la pintura, pasatiempo que la llevó a montar una exposición en las instalaciones del Colegio de Postgraduados.

Actualmente la doctora Emma Zavaleta Mejía, es profesora-investigadora titular de fitosanidad del CP, desde donde ha incidido de manera contundente en la prevención, erradicación y control de plagas de los vegetales en México y en la formación de profesionales que actualmente sirven a la sanidad vegetal del país.

Durante su vida profesional ha dirigido a 13 estudiantes de licenciatura, 33 maestros en ciencias y 19 doctorados, participó en la asesoría de otros 24 doctores en ciencias y 48 maestros en ciencias.

En el evento estuvieron presentes el director general del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente; el secretario académico del CP, Miguel Caballero Deloya y el profesor-investigador del CP, Ignacio Cid del Prado Vera, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.