Canalizan mil 300 mdp para agricultura y pesca en Tlaxcala en 2015

0

Con la entrega hoy de incentivos al sector agropecuario y acuícola de Tlaxcala, se alcanza una suma de inversiones directa de la federación y en concurrencia de mil 300 millones de pesos para 2015, informó la Secretaría de Agricultura.

Luego de entregar incentivos productivos, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, señaló que lo anterior permite colocar a esta entidad como la tercera a nivel nacional en crecimiento y dinamismo en el sector primario.

Estas cifras, destacaron autoridades federales y estatales, se traducen en 391 mil acciones, entre las que sobresalen apoyos de fomento a la agricultura con incentivos en semillas y fertilizantes.

Además la capacitación y asistencia técnica; infraestructura, maquinaria, equipamiento y material vegetativo, y el desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología, entre otras.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el funcionario federal afirmó que el compromiso del gobierno de la República es detonar este sector estratégico con una visión conjunta.

Lo anterior, para atender con mayor oportunidad a los productores que, a nivel nacional, suman alrededor de siete millones de personas.

Calzada Rovirosa señaló que para esta encomienda se realizan acciones para enmendar las políticas públicas, una reestructuración programática en la dependencia y una revisión de las reglas de operación para hacerlas más accesibles y eficaces, a fin de lograr un campo más justo, eficiente y competitivo.

En un comunicado, destacó que se tiene prevista la operación de 800 centros de producción de fertilizantes orgánicos a nivel nacional, con una inversión de 400 millones de pesos, de los cuales 15 centros se ubicarán en Tlaxcala.

Ello, agregó, impactará en los costos de producción agrícola, pues los fertilizantes representan hasta 40 por ciento del total de lo que invierte el productor, así como en el cuidado de los suelos.

Manifestó que se invertirán 500 millones de pesos para impulsar cinco mil hectáreas de acuacultura para la producción de tilapia y camarón en zonas estratégicas, en beneficio de productores del sector social, mismas que se añadirán a las 120 mil hectáreas de granjas acuícolas.

Aseguró que el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, el superávit en la balanza comercial del país y el registro al mes de julio de 16 mil millones de dólares en valor de las exportaciones del sector, en comparación con lo ingresado por la venta de petróleo en ese mismo periodo, permite revalorar la actividad en el campo nacional.

Ante productores, representantes de sistemas producto y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal subrayó que estos resultados son una muestra de que el sector primario es estratégico para el país.

A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, pidió a los agentes del sector tener confianza en la atención y acompañamiento del gobierno de la República para atender sus demandas y necesidades.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, reconoció el apoyo oportuno del gobierno federal a favor del campo de Tlaxcala, lo cual se refleja en un crecimiento sostenido para colocarse en el tercer lugar a nivel nacional.

Más adelante, Calzada Rovirosa y González Zarur encabezaron una reunión con representantes de sistemas producto y organismos auxiliares del estado de Tlaxcala, con quienes acordaron trabajar de manera conjunta para potenciar la actividad agropecuaria y acuícola en la entidad.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.