Conafor anuncia nueva herramienta para empresas forestales del país

0

Mediante el programa “Biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados”, la Conafor puso en operación un sistema de control que contribuirá a incrementar la competitividad de las Empresas Forestales Comunitarias.

En un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que con dicho software llamado Sistema de Control Contable, Financiero y de Producción, las empresas forestales tienen una nueva herramienta para mejorar su productividad y competitividad.

Indicó que como parte de su difusión se llevaron a cabo talleres para la implementación del sistema en la Empresa Forestal Comunitaria Ejidal SPR de RL de CV, conformada por cuatro ejidos: Champilico, Calpulalpan, El Tepeyac y Mixquiapan del estado de Veracruz.

Añadió que los talleres fueron impartidos por personal del proyecto y es parte de las acciones de difusión del software, para capacitar a promotores forestales y técnicos, adscritos a los ejidos y comunidades que producen materias primas forestales.

Este Sistema beneficiará a las empresas forestales, al permitirles tener un control más adecuado de los costos de producción, del volumen de producción de madera en rollo y de madera aserrada. Asimismo, les permitirá aumentar la transparencia en la rendición de cuentas, lo que fortalecerá sus capacidades administrativas y de toma de decisiones.

Refirió la dependencia federal que este sistema fue probado en cuatro empresas forestales comunitarias del estado de Puebla: Gómez Tepeteno, San Rafael Ixtapalucan, Llano Grande y Nanacamila, en donde productores y técnicos forestales lo están utilizando.

De esta manera, resaltó que el sistema se considera listo para distribuirse entre las empresas forestales comunitarias a nivel nacional.

Refirió que México es un ejemplo del Manejo Forestal Comunitario y los ejidos y comunidades forestales, ya que están participando en toda la cadena de valor desde el bosque hasta el consumidor final.

Algunas ventajas de este sistema es que está diseñado especialmente para la industria forestal de los ejidos y comunidades, es de fácil manejo, está expresado en conceptos básicos contables y contiene módulos que controlan todos los procesos, desde el bosque hasta la venta de madera aserrada.

El software ha sido diseñado por el proyecto especial de la Conafor “Biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados”, el cual es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y co-financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.