En suspenso cosechas en La Piedad

0

La Piedad, Guanajuato.- Se encuentra detenida la cosecha del sorgo por las lluvias de los últimos días, de acuerdo al mal estado de los caminos saca cosechas. Esta situación, aunada a la merma que dejó el pulgón amarillo, “perjudica seriamente a productores de la región, sin embargo todo es parte del clima impredecible”.

Lo anterior fue informado por Salvador Zárate Ortiz, representante del Comité de Granos del Norte de Michoacán, quien sostuvo que los expertos en el tema climático indican que se puede pasar de las lluvias intensas de verano hasta el invierno y eso se está reflejado en los trastornos de la agricultura.

Prueba de ello dijo, “la plaga del pulgón y la trayectoria de los huracanes completamente atípicos sucedidos en esta zona, los que dieron pie a transportar de África dicha plaga y que haya florecido en esta región de acuerdo a que le favorecieron las condiciones climatológicas”.

Necesario prevenir

Cuestionado sobre el miedo de los productores a cultivar este grano por la merma considerable que tuvieron en esta temporada, resaltó que todo es cuestión de realizar una adecuada prevención. Para ello sostuvo que se debe revisar exhaustivamente en sus parcelas y no dejar hospederos, así como eliminar bien el zacate.

Salvador Zárate dijo que en este caso es muy recomendable quemar (sólo por la emergencia) y quien no lo haga, que barbeche (preferentemente con arado de rejas) y se cerciore que quede bien sepultada la raíz de la basura.

Recordó que no deben tener temor de volver a cultivar este grano en la próxima temporada, “salvo aquel productor que descuide sus cultivos y no aplique las recomendaciones”.

Explicó que han tenido varias reuniones y se han podido dar cuenta que no hay temor y México sigue ocupando el segundo lugar en producción a nivel mundial, siendo China su principal competidor que no lo era antes, pero ahora lo hacen para fermentar sus distintos alimentos.

Entre otras cosas dijo el líder agrario, se está implementando un programa para evitar que se maten abejas y en su lugar se reproduzcan al igual que otros depredadores como son crisopas, catarinas, moscas sirfidas y avispitas parasitoides.

Todo en aras de que sea de ésta manera biológica como se controle la plaga del pulgón.

Pulgón no daña a ganado

No representa ningún riesgo para el ganado, el hecho de que sean alimentados con la planta dañada por el pulgón amarillo.

Así lo manifiestó Gustavo Mora García, representante de la Junta local de Sanidad Vegetal.

Ante la preocupación de los ganaderos de la localidad y la región, se logró saber por parte del director de Fomento Agropecuario en esta localidad, Jorge Alberto Alvarado Quiroz, que no hay ningún tipo de riesgo si los animales consumen las espigas del sorgo que fue afectado con la citada plaga.

Alvarado Quiroz dijo que de acuerdo a la información de la Junta de Sanidad, no se tiene efecto tóxico en caso de ser ingerido por el ganado.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.