Esperan productores de maíz seguimiento de gobierno estatal a agricultura por contrato

0

Sahuayo, Michoacán.- Esperan productores de maíz que el gobierno del estado dé seguimiento al tema de la agricultura por contrato ya que aún está pendiente la aportación de la entidad para el pago de coberturas de la Bolsa de Chicago.

De acuerdo a Ismael Torres del Río, presidente en Michoacán del Sistema-Producto Maíz, a través de los años se ha incentivado el cultivo de maíz amarillo para sustituir las importaciones de Estados Unidos que realiza la industria durante el periodo de cosechas, lo que impacta de manera directa en el precio del maíz blanco en México.

“Lo que se pretende es retomar con el nuevo gobierno los compromisos del gobierno anterior, parte de estos compromisos es que una parte del costo de la compra de la cobertura en la Bolsa de Chicago que le tocaba aportar al productor por el concepto de agricultura por contrato, la aportaría el gobierno del estado”.

Es de destacar que la cobertura de la producción en la Bolsa de Chicago tiene un costo por tonelada y que de este costo el gobierno federal aportaría el 70 por ciento mientras que el resto lo pagaría el productor. Sin embargo la administración estatal anterior se había comprometido a apoyar con una parte del porcentaje restante además de entregar incentivos en la compra de semilla de maíz amarillo para la siembra.

“Como Sistema-Producto Maíz estamos en diálogo con el gobierno del estado”, dijo Torres del Río quien destacó que se reunió ya con la Comisión de Agricultura del Congreso michoacano, en la idea de que el legislativo contemple los apoyos e incentivos para los productores de maíz como una partida específica para la elaboración del presupuesto anual.

En ese sentido Torres del Río dijo que es importante dar continuidad a este esquema ya que el gobierno federal ha anunciado que no reconocerá los estímulos o incentivos para la siembra de maíz y las cosechas si éstos no están bajo el esquema de agricultura por contrato

En el 2013 fueron 60 mil las toneladas de maíz en el esquema de agricultura por contrato; para el 2014fueron 200 mil toneladas de las que 16 mil correspondieron a maíz amarillo; para este 2015 fueron 500 mil toneladas en este esquema de producción de las cuales 36 mil fueron de maíz amarillo.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.