Investigador desarrolla estudio de preservación de árbol lináloe

0

El investigador del Colegio de Posgraduados, Campus Montecillo, Juan Gutiérrez Santiago, desarrolla un proyecto para reducir el riesgo de que el árbol lináloe -con olor similar a lavanda- sea colocado como especie en peligro de extinción.

En entrevista con Notimex, el ingeniero en Restauración Forestal por la Universidad de Chapingo, dijo que se lleva a cabo el proyecto “Caracterización morfológica y sexual de Lináloe, en tres poblaciones de Guerrero”.

En el marco de la XXVII Reunión Científica, Tecnológica, Forestal y Agropecuaria, realizada en esta ciudad, explicó que el árbol es endémico de México y su presencia se registra en zonas de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Morelos, principalmente.

El especialista comentó que se trata de una especie comercialmente viable, que estuvo enmarcada en la NOM-059, pero en 2001 fue sacada de esa lista.

“Se desconoce por qué, pero existen pocos remansos de estas poblaciones de árboles y es preocupante; aunque no está en peligro extinción, la extracción es fuerte”, indicó.

Mencionó que el proyecto de investigación de maestría, identifica el tipo de expresión sexual en los árboles, pues los productores que extraen la madera tienden a derrumbarlos sin observar esa característica.

“No hay manejo adecuado y sustentable para este árbol que tiene aplicación industrial y por esa presión desaparecen de estas regiones de Guerrero”, abundó.

Se busca, añadió, caracterizar sexualmente a este árbol para obtener las diferencias que pudieran en algún momento ayudar a un mejor manejo, conservación y preservación de la especie a largo plazo.

Refirió que desde hace más de un siglo se tiene conocimiento de éste a nivel internacional, pues desde épocas prehispánicas los aztecas lo utilizaban para aromatizar las casas, ropa o como incienso, al ser una especie emparentada con la mirra, el incienso bíblico.

Por su olor característico, la madera y las flores del árbol denominado xochicopatl o lináloe, es un sustituto de lavanda, por lo cual tiene aplicaciones industriales y de perfumería fina.

“Se ocupa para fijador de perfumes de prestigiadas marcas internacionales”, comentó el especialista.

Pese a ser una especie endémica en México, señaló que se dio a conocer en Europa, la India y Estados Unidos, porque algún viajero la llevó y en la India están las plantaciones a nivel mundial que surten el aceite.

“En el país no se encuentra disponible ese mercado internacional del aceite y se conoce, y produce sólo nivel local; no se puede llegar a ese mercado internacional porque hay grandes acaparadores, el reto es luchar por tener un lugar”, consideró.

La zona donde crece este árbol, cuya tierra que requiere no es necesariamente rica en nutrientes, es la región Mixteca tanto de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Morelos, como de la región del Balsas en Guerrero, Puebla y Morelos, precisó.

“No es demandante de suelo, son suelos pedregosos, es una especie noble que se puede cultivar en cualquier lado”, refirió.

Agregó que en la región donde se encuentra, se le extrae el aceite a partir del fruto para hacerlo más sustentable, pues se puede obtener de la madera, pero se mata al árbol.

Añadió que en Guerrero es donde se extrae más, pero se desconoce con precisión de cuál especie se toma, pues hay unas 50 distintas “la gente se puede confundir y hacen revoltura de aceites, con esto se pierde calidad en el tipo de componentes químicos”.

Un producto tradicional que se elabora a partir del aroma del árbol, citó, son las cajitas de Olinalá, que tiene denominación de origen, además de que en Oaxaca se fabrican alebrijes con la especie maderable.

El investigador del Colegio de Posgraduados Campus Montecillo, manifestó que el aceite tiene aplicaciones en la industria del perfume, germicidas, pesticidas naturales, anabólicos naturales o suplemento de comidas.

Puntualizó que tiene dos años con esta investigación y está en la última etapa del proceso de tesis y publicación del artículo científico.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.