Libera SHCP mil 800 millones para cosechas en Tamaulipas

0

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial la autorización de recursos para el pago de mil 800 millones de pesos a productores de sorgo, maíz y soya del ciclo otoño invierno 2014-2015 en Tamaulipas, sobre compensación para alcanzar el “precio objetivo” en los cultivos que entraron a agricultura por contrato.

Así lo dieron a conocer el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Carlos Solís Gómez y el delegado de la SAGARPA Eduardo Mansilla Gómez, al agradecer la respuesta del presidente Enrique Peña Niego y el secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Reconocieron asimismo la gestoría que hizo ante las secretarías de Hacienda, Agricultura y ASERCA el gobernador Egidio Torre Cantú y los diputados federales tamaulipecos Edgardo Melhem Salinas y Baltazar Hinojosa Ochoa entre otros, que abanderaron las demandas de los productores en todo momento.

Solís Gómez dijo que es una gran noticia porque ya se empezaron a recibir los primeros pagos por los productores que en las últimas dos semanas entregaron la documentación correspondiente a la factura de los centros de acopio, el registro de agricultura por contrato y el tipo de cambio de la fecha en que entregaron la cosecha.

Pidió a los productores que no han entregado la documentación que lo hagan a la brevedad posible porque faltan de registrar 500 mil toneladas para que una vez cotejados por ASERCA puedan hacerse las acreditaciones para el flujo de los pagos a las cuentas de los agricultores.

Recordó que se trata de los estímulos complementarios del precio que les fue cubierto en el centro de acopio y el precio objetivo, es decir, para el sorgo y maíz del orden de los 500 pesos por tonelada y en el caso de soya 220 pesos por tonelada.

Luego de ésta respuesta, dijo que quedarían pendientes unos 400 millones de pesos más de otros cultivos como cártamo y canola del otoño-invierno, así como sorgo, maíz y otros del ciclo primavera-verano en marcha y que todavía no se termina de cosechar.

Por su parte, Mansilla Gómez mencionó que los pagos serán escalonados en función de cómo se vaya acreditando la documentación por parte de los productores y validando los expedientes por ASERCA, de tal forma que su contribución es fundamental.

Hizo saber que de acuerdo a los primeros informes de ASERCA ya estaban debidamente respaldadas 600 mil toneladas por el trabajo de compilación de documentos que se hizo en las últimas semanas.

Confió en que puedan cubrirse en forma total antes de que concluya el año y destacó la importancia de que los productores se hayan inscrito en el programa de agricultura por contrato, porque es requisito para recibir la compensación.

Añadió que están pendientes que salgan los avisos para la compensación que tendrán los cultivos de cártamo, canola entre otros.

Cabe señalar que los precios objetivo para el sorgo, maíz blanco y maíz amarillo fueron de 2 mil 970 pesos; 3 mil 300 pesos y 3 mil 600 pesos, respectivamente.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.