Nuez de Sonora con gran aceptación en mercado de China

0

La nuez pecanera que se produce en el centro de Sonora, específicamente en la zona agrícola de la costa de Hermosillo, se comercializa en el mercado de China, donde ha tenido una gran aceptación y la demanda es creciente.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora (AOANS), Jorge Mazón Salazar, indicó en entrevista con Notimex que hace unos siete años los productores de nogal incursionaron en el mercado chino.

Dijo que inicialmente la venta de nuez en el mencionado país se realizaba a través de compradores o intermediarios, pero ahora se han conformado grupos de productores que realizan sus exportaciones de manera directa a China.

Indicó que 85 por ciento de la producción de nuez pecanera de la zona agrícola de la costa de Hermosillo, ubicada al poniente de esta capital, se destina a la comercialización en los mercados de China y Estados Unidos, en tanto que el resto se coloca en México.

“Hay una gran aceptación en el mercado chino, hemos ido creciendo cada año, del 2010 a la fecha los envíos han crecido más de 100 por ciento, es un mercado que estamos explotando con un amplio potencial”, expuso el dirigente de los agricultores privados.

Consideró que la diversificación de los mercados para los productos agrícolas sonorenses es una buena opción y con ello se evita la dependencia de la exportación al vecino país del norte, lo cual también lo obliga a mejorar los precios.

Chihuahua es el principal productor de nuez en México, comentó, y Sonora ocupa el segundo lugar con la producción de variedades de nuez con alta demanda porque la entidad tiene un microclima ideal para el desarrollo del cultivo de nogal.

De acuerdo con datos de la AOANS, en la costa de Hermosillo existe una superficie de ocho mil 500 hectáreas sembradas con nogal pecanero, de las cuales unas seis mil se encuentran en producción y las restantes están en proceso de desarrollo.

La cosecha del fruto inició a principios de octubre pasado y registra un avance de 90 por ciento, estimándose superar el volumen de producción que se generó el año pasado que fue de ocho mil toneladas.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señala que el 2014 en Sonora se tenían 12 mil 164 hectáreas de nogal sembradas y siete mil 974 en producción, de las cuales se obtuvo una producción de 13 mil 685 toneladas.

La cosecha promedio de este cultivo perenne fue de 1.7 toneladas por hectárea y el valor total de la producción de nuez alcanzada el año pasado fue de 704 millones de pesos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.