Para autoconsumo, 500 mil hectáreas de cultivo de maíz en Chiapas

0

El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, dio a conocer que Chiapas alcanzó una superficie de 750 mil hectáreas de maíz, de las que 500 mil son para el autoconsumo, con un promedio entre 750 kilos a una tonelada y media.

Por fortuna, en la actualidad una tonelada vale 3 mil 300 pesos, aunque una tonelada de tortilla vale 15 mil pesos; ahí radica el problema del sector y la importancia de no desatender los cultivos de maíz para que no degraden el suelo.

“No se debe sembrar antes ni después de la fecha establecida en el periodo de siembra, ni en laderas. Además ampliar la cobertura de atención de los productores, en este año se distribuyeron 430 mil paquetes a igual número de productores, que significó 430 mil hectáreas con insumos, con la finalidad de que los campesinos pudieran aplicar en tiempo los fertilizantes”, aseguró.

Esta distribución fue de acuerdo con la recomendaron del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, aunque en los meses de junio y julio por la veda electoral no se logró llegar a más productores con insumos, “pero creemos que debemos lograr la mayor atención posible, para mejorarlos niveles de producción de granos en el estado”, insistió Aguilar Bodegas.

Reportó que debido la sequía hubo 135 mil hectáreas de avisos de siniestros, con lo cual no se pretende disminuir la percepción de las afectaciones. Sin embargo se tiene el seguro catastrófico contratado, así la superficie está protegida, y no es parte del problema, no se hace más grave el impacto.

Recordó que el seguro indemnizó el año pasado a 25 mil hectáreas, y en este momento se están haciendo las verificaciones, en diciembre se tendrá determinada la superficie siniestrada y en febrero se estará efectuando la indemnización correspondiente.

Por otra parte, Aguilar Bodegas informó que se ha iniciado la producción de 500 hectáreas y 90 parcelas demostrativas de maíz forrajero, con 90 toneladas por hectárea para mejorar la alimentación del ganado, a la vez, se apuesta a la recuperación de suelos, reforestación y eliminar las prácticas que atentan contra el medio ambiente.

“La crisis del campo en Chiapas, tiene que ver en que somos productores de temporal y no de riego, hemos perdido mucho tiempo en hacer que los productores pasen de temporal a de riego, el tema de la sequía no es de este año, la inestabilidad del temporal es histórica, la política que hemos aplicado se equivocó, el 90 por ciento de los productores está en el sector social”, añadió.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.