Jalisco avanza en búsqueda de denominación para chile de Yahualica

0

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que entregaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el expediente técnico para lograr la denominación de origen del chile de Yahualica.

Señaló que la documentación contiene toda la información del soporte sociocultural, científico y económico de dicho chile para la tramitación a su favor de la denominación de origen.

Indicó que este expediente ha sido resultado de una investigación exhaustiva del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Jalisco (CIATEJ), a petición del Sistema Producto Chile-Jalisco, para tener a favor la figura legal de la denominación de origen, como instrumento promotor de este alimento emblemático jalisciense.

Padilla Gutiérrez mencionó que espera que pronto se tengan noticias del tema; “tenemos la confianza plena de que lo vamos a lograr, sería el segundo producto de Jalisco con denominación de origen, porque sólo tenemos el tequila”, recordó.

“Como que hicimos una parte de la tarea y luego nos estacionamos, pero si damos este paso, tenemos que ir por otros productos que son muy propios de Jalisco”, apuntó.

A su vez, el representante de los productores de chiles secos dentro del Sistema Producto Chile-Jalisco, Rigoberto Parga Íñiguez, entregó el expediente ante el IMPI, cuyo respaldo técnico fue elaborado por los investigadores del CIATEJ, Antonia Gutiérrez Mora y Juan Gallardo.

Por su parte, la investigadora Antonia Gutiérrez Mora comentó que se hizo un estudio sociocultural que expone la historia del cultivo en la región, así como su utilización, su proceso de secado y las formas de empacarse.

Afirmó que también hubo un estudio sobre la morfología de la planta y de sus frutos, lo que incluyó sus tipos de flores y semillas, además de una investigación biomolecular de la planta que estableció sus diferencias con un chile similar de Zacatecas.

Mencionó que en esta fase se detectaron sus carotenoides y capsaicinoides, compuestos que determinan su coloración y su grado de picor.

Detalló que otra parte de la investigación, también supuso un taller sensorial que implicó un grupo de jueces entrenados para distinguir los sabores y olores del chile de Yahualica ante otros tipos.

Precisó que hubo también un estudio sobre el tipo de suelos de la región, lo que en el caso de Yahualica, que reveló un gran contenido de minerales ferrosos en sus tierras de cultivo, un factor de gran influencia en el sabor del producto.

En tanto, el agrónomo Rigoberto Parga subrayó que la intención de tener a favor la denominación de origen de este chile, es para afianzar su identidad, y con ello fortalecer su comercialización y tener mejores ingresos.

Destacó que en el propósito de la denominación de origen del chile de Yahualica, la zona protegida supone siete municipios de Jalisco y dos de Zacatecas, y en el caso de Jalisco, además de Yahualica de González Gallo, figuran Mexticacán, Cañadas de Obregón y Teocaltiche, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.