La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) promueve cultivos alternativos como maíz en esta región Sonora-Baja California, para que los agricultores tengan más rentabilidad.
En un comunicado, la dependencia indicó que ya está en condiciones de establecer contacto con los productores interesados, dado que la siembra de este cultivo, tiene que darse durante las tres primeras semanas de febrero.
Comentó que en coordinación con agroindustrias se pondrá a disposición de productores 10 máquinas sembradoras de maíz, además de asesoría técnica directa y personal, con el fin de que aseguren buenos resultados al final de la cosecha.
Solo recomiendan a los productores que se ajusten al paquete tecnológico ofrecido por los institutos de investigación oficiales, para que obtengan buenos resultados, dijo.
Los rendimientos de este cultivo en el ciclo pasado oscilaron entre las 8.7 y 10 toneladas de maíz por hectárea, aproximadamente, citó.
Comentaron que aún no hay un precio definido, pero podría ser similar al año pasado, de alrededor de 3 mil 600 pesos por tonelada para el maíz amarillo, que se destina a la industria de alimentos balanceados y de engorda de ganado.
El precio del maíz blanco anduvo en los 3 mil 700 pesos por tonelada, producto que se destina a la industria de la masa y la tortilla en la entidad, refirió.
Indicó que se promueve la reconversión de cultivos en el Distrito de Riego Número 14 Río Colorado, que incluye los municipios Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, para lograr ahorros en el agua de riego y una mayor rentabilidad de los productores.