Clausura Profepa construcción de granja avícola en Querétaro

0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las actividades de una granja avícola ubicada en la comunidad de Los Maqueda, municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, por daños y remoción de a vegetación forestal en una superficie de 7.2 has.

La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que el inspeccionado no contaba con las autorizaciones en materia de Cambio de Uso de Suelo e Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de esta Procuraduría acudieron al sitio para corroborar los hechos. Durante la diligencia constataron la remoción de vegetación forestal propia de matorral crasicaule (característico de zonas áridas), derivado de la compactación y nivelación del terreno con tepetate, así como de la colocación de una malla ciclónica alrededor del predio, en el que posteriormente se construirían las naves que albergarían a las aves.

Al solicitar al inspeccionado las autorizaciones para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) y en materia de Impacto Ambiental expedidas por la SEMARNAT, éste no presentó ningún documento durante el desarrollo de la diligencia por lo que se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las actividades en el predio afectado.

Las conductas detectadas durante la diligencia encuadran en las infracciones descritas en el artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Con acciones como esta, la PROFEPA inhibe la comisión de los ilícitos forestales, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

La importancia de preservar este ecosistema radica en que entre los servicios ambientales que prestan los matorrales están los de regulación de nutrientes, polinización, control biológico, hábitat, refugio y criadero de especies endémicas, producción de alimentos, combustibles, textiles, medicina y plantas ornamentales. Así mismo proporcionan soporte para actividades culturales, científicas y educativas y tienen valor estético.

El Matorral Crasicaule es un tipo de vegetación dominada fisonómicamente por cactáceas grandes con tallos aplanados o cilíndricos que se desarrollan principalmente en las zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país. Algunas especies comunes son: Opuntia spp., Carnegiea gigantea, Pachycereus pringlei, Stenocereus thurberi. Se incluyen las asociaciones conocidas como Nopaleras, Chollales, Cardonales, Tetecheras, etcétera.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.