Sin apoyos productores de sorgo en Durango

0

A finales de julio y principios de agosto los productores de sorgo de La Laguna duranguense lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades agrarias estatales y federales ante la pérdida del 70 por ciento de la producción de este forraje por culpa del la plaga “pulgón Amarillo”; Siguen sin respuesta y se corre el riesgo de quedarse sin siembra el próximo año.

Los productores de sorgo ha n quedado “quebrados” -señala- por esta plaga a tal grado que no hubo dinero y por consiguiente, para el próximo año no hay dinero guardado para preparar la tierra, mucho menos para comprar semillas y fertilizantes por lo que muchos ya hablan de no sembrar.

Hipólito Pasillas, productor de sorgo dijo que los productores están sufriendo bastante por este problema y hasta ahora, después de tres meses del llamado de auxilio, ninguna autoridad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) así como la estatal de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) han hecho “algo” por ayudarlos.

Dijo que ni el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina ha hecho algo por ayudar a esta gente de La Laguna duranguense; también se le planteó el problema al titular de la Sagarpa cuando recién tomó el cargo y es hora de que no hay ni siquiera una llamada de apoyo.

“No estamos pidiendo dinero, para nada, nosotros estamos solicitando un paquete tecnológico de ayuda para el productor, que incluya semilla y fertilizantes para que se animen nuevamente a sembrar porque de lo contrario, varios no tendrán para ello y se quedarán las tierras solas”, dijo.

La gente que siembra sorgo, dijo Hipólito Pasillas, es noble y de bajos recursos; siembran este cultivo por ser el más barato, “si tuviéramos un poco de dinero, sembraríamos avena o maíz”, destacó.

Lamentó que a los productores de La Laguna no los traten ni los apoyen como a los de la región frijolera del estado donde las autoridades se movilizan de forma inmediata para ayudar a la gente del campo.

“Eso es bueno, esa es su función, apoyar al productor, lo que no entendemos es el por qué a nosotros nos olvidan”, cuestionó.

En la Comarca Lagunera se siembran alrededor de 20 mil hectáreas de sorgo; 10 mil del lado de Durango, y otra cantidad similar del lado de Coahuila.

Unas cuatro mil hectáreas son sembradas en Durango por el sector social, y seis mil por la iniciativa privada; las mismas cantidades se cultivan en el lado de Coahuila.

Se estima que las pérdidas por la reducción de cosecha de sorgo de hasta el 70 por ciento ascienden al menos a 115 millones de pesos.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.