Veracruz comercializará más de 100 mil árboles de Navidad

0

Más de 100 mil árboles de Navidad provenientes de plantaciones comerciales veracruzanas, serán comercializados en la entidad entre finales de noviembre y mediados de diciembre, informó la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El titular de la dependencia, Martín Castillo, dijo que se han invertido cerca de un millón 523 mil 914 pesos, para la producción de estos árboles en los municipios de Las Vigas de Ramírez, Perote, Altotonga, Villa Aldama, Acajete y la región del Pico de Orizaba, principalmente.

En un comunicado, el funcionario señaló que esta acción se realiza a través del programa de Plantaciones Forestales Comerciales, por lo que exhortó a la sociedad a adquirir árboles mexicanos para incentivar la economía local.

A nivel nacional, precisó, se comercializarán entre 800 mil y un millón de árboles cultivados en México, cuyos precios oscilarán entre 350 y 650 pesos al consumidor dependiendo de la especie, tamaño, y que cuenten con altos índices de calidad.

Refirió que Veracruz ocupa el quinto lugar nacional en superficie establecida de árboles de Navidad con 272 hectáreas, donde se cultivan especies como: Pseudotsuga spp, Pinus cembroides, pseudosuga macrolepis, Pinus ayacahuite, Pinus patula, Cupressus sp., Abies religiosa y Pinus sp.

Durante los últimos 10 años, la Conafor impulsó el establecimiento de 4 mil 935 hectáreas de plantaciones de árboles de Navidad en 18 entidades del país.

Los estados de Guanajuato, México, Puebla, Michoacán y Veracruz concentran el 72 por ciento de esta superficie, apuntó.

Castillo indicó que las plantaciones forestales de estos árboles representan el 1.6 por ciento del total de superficies de plantaciones forestales comerciales que se han establecido en el país con apoyos de esta dependencia.

Destacó que su producción es un ejemplo de agronegocios cada vez más importante, rentable, permanente y ambientalmente sustentable, que permite generar empleos a las localidades forestales y recuperar áreas utilizadas para la actividad agropecuaria.

Indicó que entre los beneficios ambientales de su cultivo está la producción de oxígeno y captura de bióxido de carbono, además que mejoran la estabilidad de los suelos, permiten la recarga de mantos acuíferos, realzan la estética del paisaje y ofrecen un hábitat apropiado a la vida silvestre.

Mientras que en el aspecto económico, acotó, contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales, generan empleo permanente y mano de obra calificada, así como son productos de alto valor agregado y aceptación en el mercado.

Manifestó que a través de este programa se han destinado este año 41 millones 267 mil 688 pesos para apoyar tres mil 637 hectáreas para el cultivo de especies de alta demanda comercial como el cedro rojo, caoba, roble, primavera, solería, melina, hule y pinos, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.