Con 15 días de atraso, arranca zafra 2015-2016 en el ingenio “San Pedro”

0

Lerdo de Tejada, Ver.- Un millón 150 mil toneladas, es la meta a moler por el ingenio San Pedro en la zafra 2015-2016, iniciada apenas esta semana, con el augurio de alcanzar un buen precio del azúcar al término de ésta, para que tanto industriales como productores de la gramínea, obtengan un buen beneficio de sus cultivos.

Rafael Lira Sánchez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio San Pedro, realizó la anterior declaración y afirmó que se tienen buenas perspectivas para la zafra iniciada, aclarando que inician con quince días de atraso en comparación con la zafra anterior, pero que intentarán recuperarse, para cumplir con cada una de las metas fijadas.

El joven dirigente, oriundo de Saltabarranca, manifestó que tanto la fábrica como los campos se encuentran listos para la molienda y la cosecha y pese a que inician con un mes bastante lluvioso, esperan no sufrir de atrasos o contratiempos que los obligue a parar en tanto no mejoren las condiciones, como ha sucedido en años anteriores.

Ante esto, Lira Sánchez enfatizó que se han reparado los caminos y arreglado el acceso a los campos para agilizar el transporte de la caña y que ésta llegue al batey en tiempo y forma, sin pasar más de 35 horas en que entre a los molinos para su transformación en azúcar.

El líder cenecista mencionó que aunque en algunas zonas se elevó mucho el costo de los caminos, se tuvo que invertir en su reparación, ya que lo que ahorita se deja de cosechar al final de la zafra sale más caro.

No obstante en que la zafra comienza con quince días de atraso en comparación a la del año pasado y con un rendimiento en sacarosa también más bajo, los cañeros confían en que los números repunten para obtener un buen rendimiento de sus cultivos; esto sin mencionar que el precio de la tonelada de caña es variable y fijado por los estándares del precio internacional del azúcar; sin embargo, confían en que al finalizar la presente zafra, el precio fluctúe entre los 515 y 520 pesos ya incluyendo el remanente, lo que haría redituable el cultivo de la gramínea.

La unión de cañeros cenecistas tiene un padrón de 2 mil 500 socios, de los cuales sólo un 75 por ciento está activo en la presente zafra, ya que los demás se encuentran en siembra o rotación de cultivos para mejorar sus cosechas. Para los productores activos, se cuenta con parque de maquinaria listo y a punto para que no existan contratiempos en el cultivo de la gramínea y ésta llegue al batey en tiempo y forma sin que rebasen las 35 horas de espera desde su corte, para que entren a los molinos.

Fallo Lira tiene grandes perspectivas para la presente zafra y para eficientar la atención a los productores, ha implementado nuevas tecnología tanto en el parque vehicular de la organización, como en las instalaciones de ésta, ya que las unidades han sido equipadas con sistemas GPS y el edificio con cámaras IP para atender cualquier problema de los socios, aunque su dirigente o la persona indicada no se encuentre en oficinas.

Al Calor Político

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.