Aumenta superficie de cultivos por contrato

0

Zacatecas.- Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), informó que en 2016 aumentará a 155 mil hectáreas la superficie de cultivos bajo el esquema de producción por contrato.

De ese total, 100 hectáreas de frijol serán reconvertidas para la cosecha de cebada maltera, para las que se establecerá un convenio directo entre los agricultores y la empresa cervecera Grupo Modelo.

Además, 35 mil hectáreas serán reconvertidas para el cultivo de girasol y calabaza para la industria aceitera y para la panificadora, la superficie aumentará por lo menos 20 mil hectáreas más de producción de trigo.

“El plan es continuar con la estrategia de diversificación productiva, para dar certidumbre al productor con el mecanismo de agricultura por contrato con coberturas al precio”, explicó Flores Mendoza.

Expuso que es necesario despresurizar la siembra de frijol, sembrarlo de manera ordenada y dar certidumbre a los agricultores con otros cultivos que, a diferencia de esa leguminosa, tienen desabasto.

Otro de los cultivos que se contemplan para 2016 es el pistache, cuya demanda comercial es superior al abasto, destacó.

“Se trata de acercar cada vez más al productor a la comercialización directa con instrumentos como el convenio que se firmó con Diconsa este año, para que los propios productores puedan comercializar directamente”, resaltó el secretario del Campo.

Recordó que en este año se reconvirtieron alrededor de 90 mil hectáreas de frijol y celebró que las empresas con las que se lograron los convenios hayan solicitado mayor producción.

“Hay condiciones para aumentar 35 mil hectáreas para la industria panificable y con la industria aceitera 20 mil hectáreas, sin embargo, la última palabra está en los productores, ése es el reto para 2016, lograr incentivar esta adopción de cultivos aportando la semilla sin costo para los productores y los mecanismos de agricultura por contrato”, finalizó Enrique Flores.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.